Los estibadores suspenden tres días de huelga como "gesto de buena voluntad"

  • Han suspendido los paros convocados para este viernes y para el 26 y el 27 de junio en el conjunto de las empresas.
  • La decisión se ha tomado ante el nuevo escenario que se ha abierto en la patronal Anesco tras la salida de los socios más reacios a los planteamientos sindicales.
  • El seguimiento a la huelga de estibadores cae al 89%.
Protesta de los estibadores de Barcelona.
Protesta de los estibadores de Barcelona.
EUROPA PRESS
Protesta de los estibadores de Barcelona.

Los sindicatos de estibadores han decidido suspender los paros convocados para este viernes y para el 26 y el 27 de junio en el conjunto de las empresas "como muestra de buena voluntad", han informado este jueves en un comunicado conjunto.

Lo han decidido ante el nuevo escenario que se ha abierto en la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) tras la salida de los socios más reacios a los planteamientos sindicales.

La decisión se ha adoptado tras recibir una carta del presidente de la Associació d'Empreses Estibadores Portuàries de Barcelona (Aeepb), Javier Vidal, en la que pedía la suspensión de la huelga tras los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y un número creciente de empresas.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto mantener una reunión la próxima semana con la patronal una vez que su situación interna se clarifique, según han explicado fuentes sindicales.

Las diferencias en el seno de Anesco se han agudizado a raíz de los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas. Como resultado de estas discrepancias, las compañías opuestas a pactar con los sindicatos -como Bergé, Ership y Algeposa- han abandonado la patronal.

El presidente de Ership, Juan Alvargonzález Figaredo, ha dicho que la empresa ha abandonado Anesco porque esta asociación "no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios".

En este marco y como "muestra de buena voluntad" y disposición al diálogo, los sindicatos han optado por suspender los paros de este viernes y del lunes y el martes de la próxima semana "en el conjunto de las empresas, con independencia de sus posición sobre la negociación colectiva y la garantía de los puestos de trabajo".

Al margen de las jornadas de huelga desconvocadas, todavía están previstos paros intermitentes de 48 horas los días 29 y 30 de junio, 3 y 4 de julio y 6 y 7 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento