Las temperaturas vuelven a subir hasta el domingo, que llegan las lluvias, y los termómetros caerán de 8 a 10ºC

  • Las temperaturas volverán a repuntar este viernes y sábado en buena parte de la Península, aunque el domingo una masa de aire atlántica provocará un "cambio de tiempo" generalizado y significativo, por el que los termómetros caerán de 8 a 10 grados centígrados y se recuperarán los valores normales para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Inicio de la primavera en el hemisferio sur.
Inicio de la primavera en el hemisferio sur.
EUROPA PRESS
Inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, la tendencia es que este viernes y sábado se mantenga e incluso pueda "apretar un poco más el calor", sobre todo en zonas del interior de la Península, hasta que el domingo caigan de forma brusca los termómetros.

En concreto, las máximas alcanzarán entre 38 y 40 grados centígrados

en la depresión del Ebro y en gran parte de la mitad su peninsular, y se podrá superar 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. En el resto del interior peninsular, Baleares y Canarias, las máximas oscilarán entre los 34 y los 37 grados centígrados.

Mientras, espera que el sábado refrescará un poco este sábado en Galicia y Cantábrico y zonas próximas y se mantendrán bastante cálidas o aumentarán en el interior sur hasta que el domingo se inicie un cambio generalizado del tiempo a consecuencia de una nueva masa de aire, más húmeda y fresca.

Así, ha añadido que a partir del domingo en casi toda la Península se producirán precipitaciones por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del Atlántico que el lunes la mayor probabilidad se restringirá a la cornisa cantábrica y el tercio norte de la Península y que a partir de martes y miércoles se mantendrán en el norte. "Serán chubascos y tormentas, es decir, precipitaciones irregulares y discontinuas", ha pronosticado Gutiérrez.

BRUSCOS DESCENSOS, DE HASTA 10ºC

Con ello, se espera un "brusco descenso" de las temperaturas que la Península, vendrá acompañado de una fuerte inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas.

La portavoz ha precisado que el descenso térmico del domingo será "muy significativo", ya que los termómetros bajarán de 8 a 10 grados centígrados en muchas zonas del centro y sur de la Península, lo que devolverá los "valores normales para la época" y con ligeras variaciones así seguirán los siguientes días.

En este contexto, ha destacado que este miércoles se registraron varios récord de temperaturas. Así, ha dicho que la mínima en Bilbao alcanzó 20,3 grados centígrados (ºC), "la más alta vista nunca desde que en 1947 hay registros" en este observatorio. La anterior temperatura mínima más alta del periodo de referencia (1981- 2010) fue de 19,5 grado centígrados, en 2007.

Por su parte, en San Sebastián este miércoles se produjo otra efeméride del periodo de referencia 1981-2010, ya que la mínima no bajó de 21,9 grados centígrados y tan solo se superó en junio de 1947, cuando llegaron a 23,5 grados centígrados.

En cuanto a la evolución de los termómetros, ha explicado que en La Coruña se esperan 21ºC el sábado; 24,3ºC el domingo y después volverán a valores de unos 20 o 21ºC. En Madrid, el sábado llegarán a 35,6ºC; el domingo, 32,6ºc y el lunes 29ºC. En Valencia, el sábado tendrán unos 32ºC, el domingo, 31ºC, el lunes llegarán a 33ºC y el miércoles bajarán a 29ºC.

Por su parte, en Sevilla este viernes habrá una máxima de 38ºC, el sábado superarán los 41ºC para caer el domingo hasta los 34ºC y en este entorno, de 34 o 35ºC se mantendrá la capital hispalense buena parte de la semana. En Zaragoza, por su parte, pasarán de los 37ºC del sábado a los 32ºC del domingo y los 30,5ºC del lunes, los 29,6ºC del martes y los 28ºC del jueves. "En definita, estos valores más normales para la época", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento