El magistrado Eloy Velasco destaca la importancia de contar "con políticas de prevención delictiva" en empresas

  • El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha destacado durante su conferencia titulada 'El compliance penal' en el CaixaForum de Palma la importancia de contar con "políticas de prevención delictiva" en empresas porque pueden suponer rebajas en las penas, o incluso que las estas no se consideren responsables, al considerarse que "se ha actuado con el objetivo de prevenir el delito".
Conferencia De Horrach Y Velasco
Conferencia De Horrach Y Velasco
Europa Press
Conferencia De Horrach Y Velasco

Como ejemplo, ha explicado que en el 'caso Bankia', el juez archivó la causa porque la entidad contaba con uno de estos planes, técnicamente conocidos como "sistemas de compliance" que subsanaba, según ha expresado el juez "los defectos" de los que hacía gala la antigua Bankia.

Por otro lado, ha comentado que "el legislador" ha creado "26 categorías de delitos" en el marco de la actividad empresarial, según "los intereses de los lobbys" pero sin ningún tipo de orden. "A mí no me pongas este delito porque me dedico a tarificar", ha bromeado.

En la jornada también han intervenido el director territorial de Baleares CaixaBank, Xicu Costa, el ex fiscal anticorrupción y abogado, Pedro Horrach, la inspectora jefe de la Unidad Central de Coordinación en Materia de Delitos contra la Hacienda, Caridad Moruelo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento