Más de 150 agricultores asisten a una jornada sobre nuevas tecnologías y técnicas en el riego del olivar

  • Más de 150 agricultores de la provincia de Jaén han asistido este jueves a la Jornada Nuevas Tecnologías y Técnicas en el Riego del Olivar y Balsas de Almacenamiento, organizada por Asaja junto a la Fundación Caja Rural y la Junta Central de Regantes Alto Guadalquivir.
Jornada sobre riego en el olivar y balsas.
Jornada sobre riego en el olivar y balsas.
EUROPA PRESS/ASAJA-JAÉN
Jornada sobre riego en el olivar y balsas.

El encuentro, celebrado en el edificio de Caja Rural en Geolit, ha estado presentado por el jefe de los Servicios Técnicos de Asaja-Jaén, Cristóbal Gallego, y el director jurídico de la Junta Central de Regantes, Vicente Oya, y ha contado con varias ponencias.

En la primera se ha explicado cómo afecta la falta de agua a la formación de aceite y el modo de programar el riego y la fertilización en el olivar. Lo ha hecho Javier Hidalgo, ingeniero agrónomo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Alameda del Obispo, en Córdoba.

En referencia a la actual campaña, Hidalgo ha mostrado su preocupación por la importante evapotranspiración a la que está sometido el olivar debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia y las nefastas consecuencias que esto puede acarrear para la próxima cosecha. Ha señalado que, con esta falta de humedad y de agua, mucho fruto se va a caer del árbol ante la imposibilidad de seguir madurando.

El ingeniero agrónomo ha explicado, además, cómo aprovechar al máximo el riego para obtener un mayor rendimiento del fruto y ha insistido en que, pese a que regar pueda resultar costoso en lo que a inversión económica se refiere, siempre acaba recuperándose el agua invertida en el olivar.

Por otro lado, María Dolores Peña y Juana Nieto, responsables del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural, han hablado de la ampliación de sus instalaciones así como de la necesidad de hacer análisis de hoja y suelo en el olivar para mejorar el rendimiento de las explotaciones y ahorrar costes.

Finalmente, Antonio Utrera, ingeniero agrónomo de Agro-Oleum Ingenería, y Ramiro Cercos, de PSP Water Engineering, han analizado la problemática en las balsas de riego y han informado sobre un método innovador para eliminar algas y lodos en dichas balsas. Para ello, han presentado un caso práctico de una balsa de 200.000 metros cúbicos en Jódar que ya cuenta con este novedoso sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento