Controlados dos de los incendios declarados esta tarde en Navarra y el tercero se mantiene activo

  • Continúan las labores de extinción de los tres incendios declarados a primeras horas de esta tarde en Navarra. Dos de ellos, los que afectan a terrenos de Esparza de Galar y Artajona, ya están controlados, mientras el declarado en Arazuri sigue activo. El dispositivo ha sido reforzado con medios aéreos procedentes de Aragón y La Rioja.

Sobre las 18.45 horas se ha constituido, en la Sala de Crisis de SOS Navarra, el órgano de coordinación presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior, y Justicia, María José Beaumont, en el que también están presentes la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut; el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz; el jefe de la Sección Operativa de los Bomberos de Navarra, Félix Esparza; un representante del CMC de la Policía Foral y otro del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según ha informado el Gobierno foral.

Han sido informados sobre la situación que presentaban los incendios. En el caso del incendio de Arazuri, se ha iniciado a las 16.07 en una zona de monte. El fuego ha alcanzado al arbolado y se ha propagado con gran rapidez, avanzando hacia Zizur. Han sido desalojados preventivamente los vecinos de Gazólaz para evitar que el humo procedente del incendio pudiera causarles problemas respiratorios.

Trabajan en la extinción de las llamas bomberos de los parques de Cordovilla, Pamplona (Trinitarios), Estella y Tafalla, además de la BRIF, 2 helicópteros de extinción y el de coordinación del Gobierno de Navarra, y 2 helicópteros y un avión bombardero (anfibio) procedentes de Daroca (Zaragoza) y Bailo (Huesca), con dos pilotos y 20 bomberos forestales.

También están presentes el director del servicio de Bomberos, Javier bayona; el director del servicio de Medio Natural, Fermín Olabe, y técnicos de Guarderío Forestal, así como agentes de Policía Foral y de la Guardia Civil, que vigilan los accesos a la zona y ordenan la circulación.

Está previsto que continúen en la zona retenes de bomberos que continuarán el trabajo durante toda la noche.

En cuanto al incendio iniciado a las 14.43 horas en Esparza de Galar, que también ha afectado a territorio de Esquíroz, ha sido dado por controlado hacia las 18 horas. Ha afectado a cereal cosechado y sin cosechar y árboles sueltos. Han trabajado bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla y Estella, así como la BRIF y los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, medios materiales y humanos que después se han sumado a los efectivos que se encontraban en Arazuri.

El fuego de Artajona se ha iniciado a las 16.24 horas en un campo ya cosechado próximo al pueblo y ha sido declarado controlado a las 19 horas. En su extinción han participado bomberos de los parques de Lodosa, Tafalla, Peralta, Sangüesa y un helicóptero de La Rioja.

En total, y en los tres incendios, han participado 84 bomberos operativos (lo que ha precisado el reclutamiento de bomberos para atender los parques de Tafalla, Estella y Codovilla), con 17 vehículos en Arazuri y Esparza y 6 en Artajona.

Así, también han intervenido un total de 17 patrullas de la Policía Foral con 34 agentes y 8 patrullas de la Guardia civil con 16 efectivos. Desde el Servicio de Protección Civil se ha solicitado a través de los alcaldes la colaboración de vecinos de las localidades afectadas que han participado con tractores y maquinaria agrícola en las labores de extinción.

El Gobierno de Navarra ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas que han colaborado con los servicios públicos en los trabajos de extinción de los incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento