Tontxu, sobre la trama de 'la rueda' de la SGAE: "Da de comer a muchos autores españoles"

Tontxu. en una imagen de archivo.
Tontxu. en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Tontxu. en una imagen de archivo.

El cantautor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, Antonio Ipiña Tontxu, ha asegurado este jueves que las prácticas conocidas como la rueda, la trama de la SGAE investigada por la Policía, "dan de comer a muchos autores españoles" y las ha defendido al recordar que "en el 99% de los casos son puntualmente lícitas".

"Me parece que es algo que está dando de comer a muchísimos autores españoles con mucho talento y prefiero que vivan ellos de sus canciones y no el reggaeton o el bacalao, que no me merecen mucho respeto. Tenemos que seguir viviendo de esto", ha defendido a la salida de la Asamblea General celebrada en el Complejo Duque de Pastrana de Madrid.

Tontxu ha insistido en que estas prácticas se conocen desde hace mucho tiempo, si bien no son fraudulentas en su mayoría. "El 99,9 no es ilícito, otra cosa es que hayan abusado algunos y eso nos salpica a nosotros, porque pagamos justos por pecadores", ha afirmado. En este sentido, ha aseverado que "quien haga trampas es justo que las pague", ha incidido.

El músico vasco ha señalado a las televisiones y editoriales multinacionales como responsables de este asunto, defendiendo a la SGAE, que es "una sociedad que lo único que hace es cuidar a los que hacen canciones". "Ayudaría que las editoriales multinacionales acepten que hay otro tipo de editoriales que pueden sonar en la televisión", ha concluido.

La Policía afirma que la trama está integrada por varios socios de la SGAE, que habría defraudado entre los años 2006 y 2011 un total de 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales (y por tanto libres de derecho de autor) sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento