Gay Pride: pocos pisos compartidos de Madrid ponen la etiqueta ‘gay friendly’

  • El 2,4% de anuncios de piso compartido de Madrid son ‘gay friendly’, según Idealista.
  • El 95,3% de las viviendas turísticas de la capital estarán ocupadas durante la celebración de la quinta edición del World Gay Pride.
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeando en Madrid.
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeando en Madrid.
CEDIDA
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeando en Madrid.

Madrid celebra ya el World Gay Pride. La quinta edición de este evento se celebra del 23 de junio al 2 de julio y convierte a la capital de España en el epicentro mundial de la tolerancia y orgullo homosexual. La ocupación de los hoteles de Madrid está en máximos y de igual modo la de las viviendas turísticas. Y también sus precios. Encontrar alojamiento en el emblemático barrio de Chueca es a fecha de hoy misión casi imposible. Tal vez será mejor buscar una habitación en algún piso compartido.

El 2,4% de los anuncios de piso compartido publicados en Idealista en Madrid son gayfriendly. La explicación a esta tasa tan baja no debe relacionarse directamente con las tasas de homofobia, ya que el filtro que aplica este portal inmobiliario no es excluyente, sino que sólo se marca en positivo.

La capital de provincia en la que la aceptación de compañeros de piso homosexuales es mayor es Cádiz (4,8% de los anuncios). A continuación, se sitúan tres ciudades gallegas: Ourense (4,3%), Lugo (4,2%) y Pontevedra (3,1%). En quinto lugar encontramos a las ciudades de Málaga y Barcelona, que comparten un 2,6% de anuncios gayfriendly, y tras ellas está Madrid.

Con tasas superiores al dos por ciento están las ciudades de Tarragona, Bilbao y Córdoba, con un 2,1% en los tres casos. En Las Palmas de Gran Canaria el porcentaje llega al 1,9%, mientras que en Pamplona, Santander y Logroño se queda en el 1,8%. En prácticamente la mitad de las capitales españolas (24) no hay viviendas para compartir declaradas gayfriendly.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, remarca que “en 2005 y tras analizar la mejor manera de ayudar a la comunidad LGTB en la búsqueda de vivienda, mantuvimos muchos encuentros con usuarios homosexuales que nos pedían un filtro para poder encontrar vivienda gayfriendly que les permitiera compartir piso con otras personas respetuosas con la diversidad de género. Se nos ocurrió poner el filtro y que siempre de manera voluntaria tanto anunciantes como usuarios pudieran optar por una vivienda en la que una persona LGTB no tenga ningún incidente por su orientación".

Ocupación de casi el 100%

El 95,3% de las viviendas turísticas de la capital estarán ocupadas durante la celebración de la quinta edición del World Gay Pride. Esta celebración ha producido un crecimiento en la ocupación de viviendas turísticas en Madrid de 9,3 puntos porcentuales con respecto a las Fiestas del Orgullo de 2016. Así se desprende del estudio de precios y ocupación realizado por Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional de Idealista.

El precio medio de estas viviendas durante el World Pride Madird es de 32,9 euros por persona y noche, mientras que el año pasado el dato fue de 30 euros por persona y noche, lo que supone un encarecimiento del 9,7%. Los turistas que busquen alojamiento de última hora se encontrarán entre las pocas viviendas disponibles un precio medio un 63% más caro, hasta llegar a los 53,7 euros por persona y noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento