La mitad de los trabajadores españoles participó en algún curso de formación en 2015

  • El 77% de las empresas realizó alguna acción formativa para su plantilla en 2015.
  • Casi un 90,2% de las empresas españolas se inclinan por los cursos de formación.
Un centro de formación para el empleo de Teruel.
Un centro de formación para el empleo de Teruel.
DGA
Un centro de formación para el empleo de Teruel.

Un total de 235.689 empresas, el 77% del total de compañías españolas, realizó alguna acción formativa para sus trabajadores en 2015, frente al 65% del total que llevaron a cabo esta actividad en 2010, según la Encuesta de Formación Profesional para el empleo realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social entre empresas con cinco o más trabajadores de media.

El porcentaje de empresas que proporcionan formación depende del tamaño de la empresa, ya que el 99,9% de ellas tiene 500 trabajadores o más y el 70,6% tiene entre 5 y 9 trabajadores. Sin embargo, casi un 87% de las compañías que no proporcionan ninguna formación a sus empleados alegan que "sus trabajadores tienen un nivel adecuado de formación".

Entre las actividades económicas en las que se proporciona mayor formación, destacan la metalurgia, ya que el 88,4% de las compañías que se dedican a este sector optan por la formación; el comercio al por mayor, en el 83,2%, y la fabricación de automóviles, en un 89%. La mayoría de las compañías (88,5%) proporcionan formación a sus empleados pensando en las necesidades futuras de personal que pueden tener. Por otro lado, un poco menos de la mitad de las empresas suelen evaluar los resultados de la adquisición de estos conocimientos.

Del total de compañías que optan por la formación, casi un 90,2% de ellas se inclinan por los cursos de formación. De hecho, hasta un total de 4,2 millones de trabajadores participó en 2015 en uno o más cursos de formación, lo que supone un 52,2% de los trabajadores, superior al 45,4% registrado en 2010.

Además, la media de horas dedicadas a cursos por participante por tamaño de la empresa oscila de las 27,2 horas de las empresas de 5 a 9 trabajadores a las 24,1 horas de las empresas que tienen entre 10 y 40 empleados. El 80,3% de las horas de cursos se realizaron dentro de la jornada laboral en 2015 y el coste de realización ascendió a 3.664,9 millones de euros, un 12% más que en 2010.

Las grandes empresas (500 trabajadores o más) tienden a hacer una formación más exhaustiva en las competencias de dirección de sus empleados o en los idiomas. Más de la mitad de las empresas que proporcionan cursos externos (75,3%) acuden a centros privados de formación, mientras que casi un 25% acude a entidades privadas cuya actividad principal no es la formación, aunque la imparten de forma profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento