Los precios de las viviendas de alquiler turístico crecen un 153% por la llegada del World Pride

Un turista se dirige a su alojamiento contratado en el distrito de Centro.
Un turista se dirige a su alojamiento contratado en el distrito de Centro.
JORGE PARÍS
Un turista se dirige a su alojamiento contratado en el distrito de Centro.

La tasa de ocupación de apartamentos privados en la capital por las celebraciones del World Pride Madrid 2017, que acoge la capital desde este viernes hasta el domingo 2 de julio, se sitúa en un 94% con precios que rondan los 120 euros por noche.

Según un estudio de Rentalia, la ocupación ha aumentado 9,3 puntos porcentuales con respecto a las Fiestas del Orgullo del año 2016. Por los mismos alojamientos, una semana después del World Pride, el precio medio ronda los 50 euros, una reducción del 135% en comparación con los de la semana del 26 al 2 de junio.

Los precios de los alojamientos que se pueden encontrar en diferentes plataformas online varían en función del tipo de vivienda. En los buscadores podemos encontrar apartamentos turísticos (en los que solo está permitido el alojamiento turístico) o viviendas de uso turístico (VUT), aquellas residencias habituales que se destinan en ocasiones puntuales al alquiler con fines turísticos.

En una plataforma web dedicada al alquiler de apartamentos privados como Airbnb, podemos encontrar alojamientos para todos los gustos y por todos los precios. Si optamos por una casa completa, el precio por noche supera los 1.900 euros, mientras que el precio mínimo se establece en los 68 euros por noche. Las habitaciones privadas se alquilan por precios que van de los 21 a los 1.030 euros por noche.

En el distrito Centro de la ciudad de Madrid, uno de cada diez pisos se destina al alquiler turístico, según un informe de la consultora Red2Red Consultores encargado por el Ayuntamiento de Madrid, por lo que la Comunidad ha decidido iniciar un proceso de regulación de la materia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara un artículo de la normativa, del año 2014, que impedía alquilar una vivienda de uso turístico por un tiempo inferior a cinco días.

El ayuntamiento de la ciudad también ha manifestado su intención de regular el alquiler de las viviendas de uso turístico, llegando a acuerdos con plataformas como Airbnb o Homeaway, para establecer un tope máximo de días en los que estas viviendas podrían ponerse en alquiler a lo largo de todo un año, como ya se hace en otras ciudades como París, Ámsterdam o Nueva Orleans, así como implantar una tasa de alquiler en función de la vivienda.

Aunque no es ámbito de su competencia, el Ayuntamiento de Madrid considera que sería apropiado tomar estas medidas hasta que llegue la regulación de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento