El Gobierno dice que no hay "más previsiones" de destinos de personal de Policía para Cádiz este año

  • El Gobierno ha dicho que, de momento, no hay "más previsiones de destinos a la provincia de Cádiz durante el año actual" por los procedimientos habituales, ni en comisión de servicios, salvo los que se puedan producir por la operación verano o similares. Así se ha pronunciado el Ejecutivo a través de una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria donde el PSOE pedía conocer la previsión de plazas a cubrir a corto plazo por el Ministerio del Interior en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Un policía en una actuación en la provincia de Cádiz
Un policía en una actuación en la provincia de Cádiz
EUROPA PRESS/POLICÍA/ARCHIVO
Un policía en una actuación en la provincia de Cádiz

"En relación con las diversas cuestiones formuladas se informa que la dotación de personal de Policía Nacional en la plantilla de Jerez de la Frontera se sitúa en el 81,70 por ciento de ocupación", ha contestado el Gobierno, quien ha señalado que "el total de puestos de trabajo del catálogo está previsto para una dotación máxima de efectivos en las diferentes plantillas, que en escasas ocasiones alcanza la ocupación total".

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno ha informado de que la distribución del personal de Policía Nacional a las distintas plantillas del territorio nacional se realiza según las necesidades de las mismas, valorando una serie de parámetros. Así, las vacantes existentes se pueden ir cubriendo en las distintas convocatorias que se produzcan, incluidas las de ingreso y promoción interna, por los procedimientos de concursos general y específico de méritos e incluso por libre designación.

Sobre esto, el Gobierno ha apuntado que de la última promoción de inspectores "tres han sido destinados a Cádiz, ocho a Algeciras, una a La Línea de la Concepción y una a la Comisaría de Puerto de Santa María-Puerto Real". En la convocatoria por el procedimiento de concurso general de méritos del año 2017, para las Escalas de Subinspección y Básica se incluyen un total de 17 vacantes en la provincia de Cádiz: cinco en Cádiz, una en Jerez de la Frontera, seis en Algeciras, tres en la Línea de la Concepción, una en Puerto de Santa María-Puerto Real y una en San Fernando.

Por otra parte, ha precisado que "desde el mes de junio del pasado año prestan servicio en Cádiz diez funcionarios en atribución temporal de funciones", sin que, de momento haya más previsiones de destinos a la provincia de Cádiz durante el año actual, por este procedimiento, ni en comisión de servicios, salvo los que se puedan producir por la operación verano o similares.

PSOE: FALTA EL 20% POR CUBRIR

La diputada socialista en el Congreso por Cádiz, Míriam Alconchel, que registró la cuestión en la Cámara Baja, ha criticado la respuesta del Gobierno y ha hecho hincapié en que en la Comisaría de Jerez "falta casi el 20 por ciento de las plazas por cubrir" y "el PP no tiene previsto responder a la demanda de agentes que precisa Jerez".

En este sentido, Alconchel ha denunciado que el Ministerio del Interior "no pretende poner solución a esta situación" tal y como aparece reflejada en la respuesta del Ministerio donde se alude a que "las vacantes se pueden ir cubriendo en las distintas convocatorias que se produzcan" pero "sin concretar número ni fecha para una nueva provisión de agentes".

La socialista ha asegurado que Jerez tampoco ha sido dotada de "ningún efectivo" dentro de la última promoción de inspectores que han jurado el cargo de los cuales tres han sido destinados a Cádiz, ocho a Algeciras, uno a la Línea de la Concepción y uno a la Comisaría de Puerto de Santa María-Puerto Real. "Tampoco la Comisaría del CNP de la ciudad es la más beneficiada de la última convocatoria para cubrir a efectivos de la Escala de Subinspección Básica donde Jerez sólo recibe uno de las 17 plazas previstas para toda la provincia de Cádiz", ha insistido.

Del mismo modo Miriam Alconchel ha cuestionado la estimación que hace el Gobierno de los recursos de personal existentes en Jerez "teniendo en cuenta el personal actual con que cuenta la plantilla, el volumen de población de Jerez de la Frontera y los índices de actividad que se registran en nuestro municipio dentro del desarrollo de las funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía".

Asimismo, la diputada del PSOE lamenta también que el Gobierno del PP no responda sobre "cuál ha sido el criterio para la distribución de la oferta de puestos, habida cuenta de que la ciudad con mayor población de la provincia de Cádiz es la que va a recibir menos oferta para cubrir vacantes". En este sentido la diputada jerezana ha avisado de que para este año está previsto que un total de 18 efectivos de este Cuerpo dejen el servicio, bien por jubilación, bien por su pase a la segunda actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento