La Junta afirma que "se están tomando medidas" para recuperar el sector industrial en Linares

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha afirmado este viernes que desde la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, "ya se están tomando" medidas para recuperar la zona industrial de Linares (Jaén), al tiempo que ha lanzado un "mensaje de optimismo" ante la evolución "favorable" del desempleo.
Javier Carnero, junto a Ana Cobo, atiende a los periodistas.
Javier Carnero, junto a Ana Cobo, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Javier Carnero, junto a Ana Cobo, atiende a los periodistas.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre los altos niveles de paro de la provincia, especialmente en municipios como Linares, cuyo alcalde, Juan Fernández (PSOE), ha dicho que se sienten "abandonados" por los gobiernos central y autonómico.

"Nosotros tratamos de no abandonar absolutamente a ninguna ciudad y a ninguna de las comarcas. Somos conscientes y conocedores de las tasas de desempleo que tiene no sólo esta comarca, sino en general la comunidad. Pero creo que la evolución que va teniendo el desempleo en todos los niveles y la evolución que va teniendo también de manera favorable en Andalucía van dando una muestra clara y evidente del cambio", ha señalado.

En este sentido, el titular de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado que "uno de cada cuatro puestos de trabajo que se van creando en España proviene de Andalucía" e, igualmente, "uno de cada cuatro jóvenes que se incorporan al mercado laboral también son andaluces".

"Es verdad que provenimos de unas tasas de desempleo altas, pero esa disminución del desempleo, que está siendo una evidencia y una realidad en los últimos datos que estamos teniendo nos hacen ser optimistas. Lo que hay que hacer es seguir trabajando los mimbres y seguramente ir cambiando modelos", ha comentado.

De hecho, a su juicio, "es el momento" de hacerlo, punto en el que ha añadido que "se ha trabajado desde 2014 en ir cambiando muchos modelos para que la precarización que existía antes vaya desapareciendo" y en eso continúa trabajando la Junta.

El consejero, además, se ha referido, también a preguntas de los periodistas, a la estadística 'Indicadores Urbanos 2017' publicada el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual Linares presenta, a nivel nacional, la mayor tasa de paro estimada para 2016, con un 44,5 por ciento.

Al respecto, ha declarado que no saben muy bien "cuáles han sido los parámetros para realizar esa encuesta", ya que, por ejemplo, habla del censo de 2011 tomando datos del año 2015 sin tener en cuenta la evolución de lo que va de 2017 o entrando en detalles que ni la propia EPA llega a entrar.

"Está echa por el INE. Por supuesto, que nosotros no podemos despreciar ese dato, pero la verdad es que tampoco sabemos los parámetros reales en los que la han basado y eso también tienen que tener en cuenta que hay que tenerlo en cierta cuarentena", ha manifestado.

En cualquier caso, ha subrayado que acciones y medidas "en el caso concreto de Linares, a través de la Agencia IDEA, ya se están tomando para que toda la zona industrial" llegue de nuevo a la posición donde tiene que estar; algo que ha hecho extensivo a Jaén y otras provincias andaluzas que "se han encontrado durante los últimos años en una situación verdaderamente difícil en materia de desempleo".

"Pero creo que tenemos que empezar a lanzar un mensaje de optimismo y de que el Gobierno andaluz está trabajando de una manera clara y evidente por ir revirtiendo todas esas situaciones", ha resaltado Carnero.

EUROPA PRESS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento