Campamentos, cursos y más: un verano de ciencia y tecnología

  • Los campamentos científicos y tecnológicos toman el relevo de las aulas en verano.
  • Se trata de acercar ciencia y tecnología a los más jóvenes y despertar vocaciones.
Dos científicos en el laboratorio.
Dos científicos en el laboratorio.
GTRES
Dos científicos en el laboratorio.

Acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes y despertar las vocaciones en áreas con una creciente demanda de profesionales son dos de los objetivos de los campamentos científicos y tecnológicos que recorren toda la geografía española. En ellos, miles de jóvenes participan en talleres y actividades en los que la ciencia, la programación o la robótica son protagonistas.

Para este verano, estas que siguen son algunas de las propuestas:

Mujeres y tecnología

Del 3 al 14 de julio se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada el campus tecnológico para chicas de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Esta cuarta edición del programa se centra en la creatividad con el ordenador e incluye animación y videojuegos. A lo largo de dos semanas, las jóvenes aprenderán a programar desde móviles hasta bots conversadores, con el apoyo de estudiantes y graduadas en tecnologías de la información; Informática, doble grado de Informática y Matemáticas y Telecomunicación.

Programa Campus Científicos de Verano

El programa impulsado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, ofrece a 1.920 estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos de universidades 16 Campus de Excelencia Internacional o Regional de toda España. Son más de 60 los proyectos que forman parte de este programa, que se desarrolla del 2 al 29 de julio y en los que los jóvenes pueden conocer de primera mano cómo se desarrolla la investigación en áreas tan atractivas como la astrofísica, los océanos, la ciberseguridad o la criminología.

Camp Tecnológico

Este proyecto educativo que nació en Bilbao con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas llega este año a su séptima edición con una oferta para niños y jóvenes entre 4 y 17 años, que se desarrolla del 26 de junio al 8 de septiembre. Los talleres y actividades se desarrollan en campamentos tanto urbanos como naturales, en los que a la tecnología se suman el deporte y las clases de inglés. La robótica, la programación o los drones son protagonistas de algunas iniciativas destacadas como el curso Mars Mission, donde los participantes pueden construir un rover tipo Curiosity, crear un videojuego tipo arcade y programar un “space invader”; el RallyBot, donde construyen sus vehículos autónomos para competir en una gran carrera; el Minecraft Royale, donde trabajan sobre un mapa que simula el campo de batalla del juego Clash Royal, o el Unity 3D, donde la realidad virtual y los videojuegos son protagonistas.

Superhéroes científicos

El campamento urbano ofrece a 180 niños de 6 a 12 años la oportunidad de participar en una experiencia educativa durante los meses de verano en las en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja y con el apoyo de Esciencia Eventos Científicos. Su objetivo reside en fomentar la creatividad y el interés por la ciencia, potenciar la curiosidad, la creatividad, la imaginación y la convivencia a través del juego, la experimentación y el pensamiento científico mediante talleres, actividades, juegos, experimentos y excursiones.

'Science Camp Little Einsteins'

La plataforma Kimikarin y la Universidad de Navarra han diseñado este programa para estudiantes de 10 a 14 años que plantea el aprendizaje de conceptos básicos de ciencia de forma divertida e introduce talleres en inglés que también mejoran las competencias en el idioma. Además de participar en sesiones, dinámicas, juegos y experimentos, los estudiantes trabajan desde el aprendizaje práctico y activo basado en el juego una serie de competencias personales como el trabajo en equipo, el poder de la imaginación y cómo utilizar su capacidad creativa al tiempo que asimilan e interiorizan conceptos básicos de ciencia.

Politécnica de Cataluña

Las escuelas y facultades de la Universidad Politécnica de Cataluña han organizado campus, talleres y conferencias dirigidas tanto al profesorado como al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Entre las propuestas, el UPC4 Camp UPC Castelldefels, en el que los estudiantes de secundaria tienen que sobrevivir a un supuesto evento catastrófico a través de la resolución en equipo de diferentes retos. Los profesores pueden acceder al Aula BIOTIC, que incluye talleres sobre la Internet de las Cosas, huertos escolares o la realidad aumentada aplicada a la educación. “Ciencia en Familia” ofrece un conjunto de actividades abiertas al público en general. Otras iniciativas previsas son cursos intensivos de matemáticas en inglés, de arquitectura, programación básica aplicada a experiencias educativas o construcción de coches teledirigidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento