Colau ganaría las elecciones en Barcelona según una encuesta que les "avala" a medio mandato

  • Los barceloneses puntúan a Colau con un 5,2 sobre diez y es la líder municipal más conocida.
  • El 54,8% de los encuestados valora como buena o muy buena la gestión del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales, según el Barómetro Semestral, que "avala al Gobierno municipal tras dos años desde la llegada a la Alcaldía", ha defendido este viernes en rueda de prensa el alcalde accidental, Gerardo Pisarello.

BComú sigue liderando la intención de voto, con un 15,7% --ante el 15,2% de las municipales--, y ERC mantiene la segunda posición respecto a barómetros anteriores, con un 14,5% y subiendo desde el 6,6% en las municipales, ha señalado Pisarello junto al director de Estadística y Estudios de Opinión, Màrius Boada.

El grupo Demòcrata baja desde el 13,7% de votos que logró como CiU en las municipales hasta el 5,9%, subiendo una décima desde el anterior barómetro, con un "trasvase importante de votos" a ERC y con un empate técnico con el PSC (6%) y Cs (5,9%), ha destacado el también primer teniente de alcalde.

La CUP obtiene un 2,4% de intención de voto, por debajo del 4,5% de los sufragios que obtuvo en las municipales, y el PP un 1,2% --ante el 5,3% de los comicios--, con el mismo orden de partidos por intención de voto y una distribución similar a la del anterior barómetro municipal, de hace seis meses.

Preguntado por eventuales pactos con estos resultados, Pisarello ha recordado en que el ejecutivo municipal "siempre ha estado abierto a que ERC pueda entrar en el Gobierno", y ha resaltado que son el resto de fuerzas las que deben detallar su postura, después de que el exalcalde Xavier Trias planteara un pacto con ERC y PSC de cara al próximo mandato.

Aprueban Bosch, Colau, Trias y Collboni

Los barceloneses puntúan a Colau con un 5,2 sobre diez y es la líder municipal más conocida --el 99,1% la conoce--, aunque el dirigente republicano Alfred Bosch la supera en puntuación --con un 5,3 como ya ocurrió en el anterior barómetro-- y empata en el 5,2 con Trias.

El segundo teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni, vuelve a aprobar con un cinco, mientras que María José Lecha (CUP) suspende y se queda con un 4,8; la líder de Cs, Carina Mejías, obtiene un 3,4, y el popular Alberto Fernández es puntuado con un 3, aunque es el tercero más conocido --por detrás de Colau y Trias--, por el 86,9% de barceloneses.

El 54,8% de los encuestados valora como buena o muy buena la gestión del Ayuntamiento --la mejor cifra desde 2004-- y el 12,3% la considera normal y la aprueba, mientras que el 30,5% la tacha de mala o muy mala.

En cuanto a la gestión de Cataluña, el 45,4% la califica de buena o muy buena; el 10,2% de normal, y el 40% de mala o muy mala, mientras que la gestión del Gobierno central es descrita como buena o muy buena por el 9,8%; por el 7,4% como normal, y el 80,7% la ve mala o muy mala, según la encuesta, basada en 812 entrevistas telefónicas realizadas entre mayo y junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento