El cruce de Colón con Xàtiva marca el récord de intensidad diaria de bicicletas en València

  • Tres meses después de su apertura, el anillo ciclista de la ronda interior es ya la vía ciclista más utilizada de València.
  • Xàtiva (2.916), Colón (2.895), Guillem de Castro (2.577) y Navarro Reverter (2.380) son los tramos más usados de la infraestructura y de toda la ciudad.
  • Los campus y la avenida del Puerto también registran elevado tráfico de bicicletas.
  • Movilidad calcula que el anillo soporta cada día no menos de 7.000 trayectos.
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.
20MINUTOS.ES
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.

El próximo lunes se cumplirán cuatro meses de la apertura a la circulación de bicicletas del anillo ciclista, el carril que recorre la ronda interior de València bordeando el centro histórico. Desde entonces, miles de usuarios lo han recorrido y se ha convertido en el carril-bici más utilizado de la ciudad.

Los datos de intensidades medias diarias del carril-bici publicados por el Ayuntamiento de València muestran que en mayo el punto con mayor registro de circulaciones fue el cruce de las calles Colón y Xàtiva, con 2.916 trayectos de media al día. A continuación figuran la propia calle Colón (2.895 y 2.739 en sus dos puntos de medición), Xàtiva (2.829), Guillem de Castro a la altura de San Agustín (2.577) y la avenida Navarro Reverter (2.380).

Estas intensidades suponen un récord desde que se abrió el anillo ciclista y, además de hacer de esta infraestructura la más utilizada, desplazan a la que hasta este año era la zona con más ciclistas, la universitaria: Blasco Ibáñez y Tarongers. De hecho, en la primera de estas avenidas se registran intensidades de hasta 1.879 trayectos en bicicleta de media al día y de 2.051 en el caso del campus de Tarongers. La diferencia con el anillo ciclista radica en que en estas zonas los carriles bicis no son de doble sentido, sino que están desdoblados y solo registran trayectos en un solo sentido.

El tramo con menor intensidad del anillo ciclista se corresponde con el  tramo paralelo al antiguo cauce del río, entre Blanquerías y Pintor López. Otras zonas de la ciudad con elevada circulación de bicicletas con los carriles-bici de las calles Almassora y Alboraya, que conectan las zonas universitarias con el centro. La avenida del Puerto (1.878) y los accesos a la Marina también reflejan circulación elevada de bicicletas.

Fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible explican que para valorar el uso del anillo ciclista, además de su configuración de doble sentido, que hace que algunos trayectos correspondan al mismo usuario de ida y vuelta, hay que tener en cuenta que un mismo ciclista, "como mucho, utiliza un tercio o la mitad" del recorrido para desplazarse. Con estos cálculos, sostienen que, teniendo en cuenta un uso del 50% del anillo ciclista, la intensidad media diaria es de entre 5.000 y 6.000 trayectos al día, una cifra que se eleva por encima de los 7.000 si se suman las intensidades tomando como referencia un tercio del recorrido.

Un cambio en la estadística oficial

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible explican que la metodología con la que se volcaban los datos de intensidades ciclistas tenía hasta ahora el sesgo de incluir los días festivos. Con el nuevo tratamiento estadístico, la intensidad media diaria desde enero de 2017 se calcula de lunes a viernes, excepto festivos, con lo que se pretende "afinar más los datos" y dar una imagen "más fiel" del uso de la bicicleta en València. También estudian, de cara al futuro, establecer variables que influyen en el uso de la bici, como los días lluviosos, y hacer constar en la leyenda cuántos se registra cada mes.

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