Diputación invierte 180.000 euros en la mejora de la carretera AL-6107 entre Rambla Aljibe y Albanchez

  • La Diputación de Almería ha invertido 180.000 euros en la "puesta a punto" de la carretera AL-6107, entre Rambla Aljibe y Albanchez. Se trata de un proyecto incluido dentro del Plan Viario 2016, que ha supuesto una inversión superior a los cinco millones y medio de euros para la realización de más de 40 proyectos de mejora dentro de la Red Provincial de Carreteras.
La carretera AL-6107, entre Rambla Aljibe y Albanchez, sufre obras de mejora.
La carretera AL-6107, entre Rambla Aljibe y Albanchez, sufre obras de mejora.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La carretera AL-6107, entre Rambla Aljibe y Albanchez, sufre obras de mejora.

Así lo ha revelado, a través de un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que las obras en la carretera AL-6107 se han centrado en la rehabilitación del firme y el drenaje de la vía, y que ya encaran su recta. El deterioro de esta carretera, de trazado sinuoso y calzada reducida, que une las localidades de Albanchez y Rambla Aljibe de Lubrín por Los Molinas, ha obligado a actuar sobre ella.

La obra en la AL-6107 ha consistido en el ensanche y la mejora de la plataforma de la carretera en un tramo de 2.400 metros que discurre entre los puntos kilométricos 14+600 y 17+000, hasta dotarla de una anchura total de seis metros y medio. Una vez terminada la actuación, en los próximos días, se ejecutará un firme de quince centímetros de zahorra artificial y cinco de aglomerado asfáltico en caliente.

El proyecto también recoge la ejecución de cinco obras de fábrica que van a permitir asegurar la calzada, con las que se instalarán tubos de hormigón armado en los puntos donde la carretera atraviesa pequeños cursos de agua, con sus correspondientes pozos y aletas que permitan la evacuación de las aguas pluviales. Por otro lado, se han realizado nuevos tramos de cuneta hormigonada, caederos, salvacunetas y prolongación de obras de fábrica.

Una vez ejecutado el nuevo firme, se realizarán en todo este tramo los trabajos de señalización horizontal y vertical, así como la instalación de 30 metros de barrera bionda.

Óscar Liria ha destacado el impulso que ha dado la Diputación de Almería a los Planes Viarios y ha recordado que, gracias a las bajas logradas en los procesos de adjudicación del pasado año se ha logrado aumentar en más de un millón de euros la inversión original, de cuatro millones y medio de euros.

OBRAS EN CARRETERAS DE LUBRÍN

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que "el municipio de Lubrín va a recibir, gracias a este plan, 510.000 euros que se reparten en las obras desarrolladas en la AL-6108 y los 180.000 euros de este tramo de la carretera entre Rambla Aljibe y Albanchez".

La brigada de carreteras ha realizado, en diferentes puntos de la AL-6108, labores de bacheo y eliminación de socavones que están mejorando la rodadura de una vía que da acceso a muchas explotaciones y fincas de la comarca.

Además, Lubrín se ha beneficiado de la primera fase de las obras de mejora de la AL-6108, que conduce hasta 'El Chive', con una inversión de 330.000. La obra ha consistido en la mejora desde el punto kilométrico 3.950 hasta el 7.140 y completa la actuación que se realizó anteriormente en esta vía.

En concreto, este proyecto ha desarrollado cuatro actuaciones principales. Por un lado, se ha estabilizado la plataforma y se ha mejorado el tramo de carretera entre los puntos kilométricos 3.950 y 6.400; se han prolongado las obras de drenaje transversal; se han ejecutado muros de contención; y, por último, se ha colocado un refuerzo de cuatro centímetros de espesor de mezcla bituminosa, en un tramo de 740 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento