El alcalde trabaja con el 11 de julio como fecha para reunir a la mesa del convenio del Museo Íbero

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), trabaja con la fecha del 11 de julio para reunir a la mesa de seguimiento del convenio suscrito en 2003 para la construcción del Museo Íbero y en la que estarán representados el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Gobierno central.
Javier Márquez durante la rueda de prensa
Javier Márquez durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Márquez durante la rueda de prensa

Con esta reunión se pretende buscar una salida que permita la inauguración del Museo Íbero una vez que un informe de la Abogacía del Estado establece que el consistorio jiennense "no puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta de Andalucía", trámite que se está esperando por parte de la Administración autonómica para poder abrir las puertas de este nuevo espacio.

Márquez ha indicado en rueda de prensa que la fecha puede sufrir modificaciones, pero es "con la que estamos trabajando" para reunir a todas las partes y tomar una decisión que permita que "cuanto antes" la ciudad pueda contar con el museo.

Ha insistido en que desde el gobierno local (PP) se mantiene la propuesta de que la titularidad de los terrenos, y por tanto del inmueble, sea municipal y que la gestión "por operatividad y rapidez" recaiga en la Junta de Andalucía. No obstante, ha dicho estar "abierto" a cualquier otra propuesta que se haga desde el resto de administraciones implicadas.

Ha recordado que la apertura del Museo Íbero está prevista tan solo con una exposición temporal ya que a la musealización le queda "un año como mínimo" ya que conlleva "desnudar a otros dos museos para vestir a éste".

El alcalde ha dicho no querer "conflicto" con este tema, ni estar dispuesto a "hacer una guerra" porque de lo que se trata es de buscar soluciones para un problema que "no es una cuestión de voluntad política, sino de legalidad".

Márquez ha indicado que su intención inicial es dar cuenta en el próximo pleno ordinario del informe de la Abogacía del Estado y también de la propuesta, aunque valorará también la posibilidad de esperar a ver qué pasa con la reunión de la mesa de seguimiento del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento