Junta reúne en Almerimar a profesionales de la educación ambiental y la gestión de humedales

  • Una veintena de profesionales de la educación ambiental y la gestión de espacios naturales de las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla y Almería compartirán este fin de semana experiencias y conocimientos en el curso que ha organizado la Junta de Andalucía en El Ejido dedicado a los humedales.

La Oficina de Turismo de Almerimar acoge desde este viernes las sesiones teóricas de del curso en las que se analizarán los tipos y la situación actual de los humedales andaluces, su importancia en la conservación de la biodiversidad y los objetivos y estrategias del Plan Andaluz de Humedales.

Los participantes conocerán diferentes ejemplos de cómo la educación ambiental y la participación ciudadana contribuyen a poner en valor y facilitan la gestión de estos enclaves y los humedales almerienses serán protagonistas de este curso.

Los problemas generados con la sobreexplotación de acuíferos, las actividades de voluntariado ambiental en Punta Entinas Sabinar, el anillamiento científico en la Reserva Natural de las Albuferas de Adra, la ornitología como herramienta educativa y de promoción del turismo, la oferta del Centro de Naturaleza de la Balsa del Sapo o el programa 'Andarríos' en el Río Adra, centrarán algunas de las ponencias durante el curso.

Los contenidos teóricos y técnicos se completarán con dos itinerarios didácticos por el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar que tendrá lugar la mañana del domingo.

"Este curso ofrece información y formación sobre diferentes propuestas educativas y de participación para mostrar una de las grandes riquezas de nuestra provincia que, a pesar de su aridez, cuenta con zonas húmedas reconocidas a nivel internacional a través del Convenio Ramsar sobre la importancia de humedales", ha señalado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, en un comunicado.

El Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar fue declarado espacio natural protegido en 1989. Es también Zona de Especial Protección para las Aves, Sitio Ramsar por ser un lugar de importancia internacional para las aves, y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Con un total de 1.960 hectáreas repartidas entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar alberga algunos de los mejores sabinares costeros del mediterráneo y cuenta con dos sistemas de humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía: las Salinas de Cerrillos, Viejas y Nuevas, el más grande de la provincia, y las Marismas de Entinas.

Aves como la malvasía, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la canastera o el chorlitejo patinegro incrementan el alto valor ecológico este espacio protegido.

PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN AMBIENTAL

El curso sobre gestión de humedales forma parte del Plan Andaluz de Formación Ambiental, una iniciativa de la Junta, financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para mejorar la cualificación profesional de quienes trabajan en el sector medioambiental y para promover nuevos yacimientos de empleo vinculados a los recursos naturales de Andalucía.

Las actividades formativas se organizan en torno a tres líneas. Una relacionada con la gestión de espacios naturales y la conservación de la biodiversidad, otra con la sostenibilidad urbana y el cambio climático y una tercera dirigida específicamente a los profesionales de la educación ambiental.

Este plan de formación va dirigido a profesionales que desarrollan su actividad laboral en los sectores agrario, forestal y ambiental o que están relacionados con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos. Sólo en la programación de primavera, la Junta ha ofertado un total de 23 cursos gratuitos con unas 575 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento