Junta señala que el Plan de Drogas garantiza una atención universal e incorpora tratamiento de nuevas adicciones

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado que, a través del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, garantizan un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevas adicciones.
Teresa Vega visita la sede de Proyecto Hombre en Jaén, junto a Pedro Pedrero.
Teresa Vega visita la sede de Proyecto Hombre en Jaén, junto a Pedro Pedrero.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Teresa Vega visita la sede de Proyecto Hombre en Jaén, junto a Pedro Pedrero.

"Hablamos de una iniciativa con un claro enfoque social, que está marcada por la inclusión de jóvenes, adolescentes y mujeres como prioridades, y que cuenta con un presupuesto anual de 37 millones de euros aportados por las consejerías de Educación, Justicia e Interior y Salud", ha afirmado.

Vega ha analizado el contenido del plan con los responsables de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, cuyas instalaciones ha visitado este viernes acompañada por el director de la entidad, Pedro Pedrero. En el encuentro, ha valorado la labor que realiza Proyecto Hombre desde el punto de vista educativo-terapéutico en materia de prevención, rehabilitación e integración socio-laboral de personas con problemas de adicciones.

En este sentido, la delegada ha subrayado el apoyo de la Junta a la Fundación Proyecto Hombre Jaén a través de la líneas de ayudas para el mantenimiento de las entidades sociales y para el desarrollo de programas. "Hablamos de una colaboración económica que se sitúa por encima de los 20.000 euros cada año con la que el Gobierno andaluz colabora en el trabajo que desarrolla una entidad que ofrece, en modalidad residencial, un total de 48 plazas", ha apuntado.

Asimismo, ha evaluado, de primera mano, con el responsable del centro el cumplimiento de las prioridades y recursos del Plan de Drogas 2016-2020 y le ha transmitido, igualmente, la necesidad de prestar más atención a las personas más jóvenes, en especial los adolescentes y las mujeres.

"Más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos, diputaciones y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes participaron en el diseño del actual plan, para el que se ha tenido en cuenta tanto la experiencia como algunos aspectos fundamentales de los programas anteriores", ha recordado Vega.

El resultado, según ha añadido, es un plan adaptado a la nueva perspectiva y realidad de la sociedad, en la que "preocupa mucho" el consumo de personas cada vez más jóvenes, sobre todo alcohol, y la aparición de nuevas adicciones provocadas por las nuevas tecnologías como móviles o Internet.

La delegada, por último, ha resaltado que Andalucía cuenta con la red asistencial más importante de España, con 173 centros asistenciales y de incorporación social. "Además, tenemos en marcha el Programa Ciudades ante las Drogas de Prevención Comunitaria, en el que colaboran más de 300 municipios andaluces, y el apoyo a 13 centros penitenciarios mediante equipos de tratamiento especializados en adicciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento