Los concejales del Ayuntamiento asistirán en septiembre a un curso para formarse en igualdad de género

  • Los 27 concejales que conforman la corporación municipal de Jaén están llamados el próximo mes de septiembre a asistir a un curso de formación en igualdad de género organizado desde el Ayuntamiento. Se trata de una de las acciones puestas en marcha dentro del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén 2016-2020.
Presentación del II Plan Municipal de Igualdad
Presentación del II Plan Municipal de Igualdad
EUROPA PRESS
Presentación del II Plan Municipal de Igualdad

El alcalde, Javier Márquez, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, han sido los encargados de presentar este plan que incluye entre su programación la formación de todos los miembros de la corporación municipal.

Chamorro ha indicado en rueda de prensa que el curso dirigido a los concejales será una única sesión de unas dos horas y media de duración en el que personal externo al Ayuntamiento les formará sobre cuestiones como el lenguaje sexista u otras menos específicas que buscan concienciar de la igualdad de género y de la necesidad de aplicar el enfoque de género transversalmente a todas las áreas municipales.

El II Plan Municipal de Igualdad cuenta con un presupuesto de 90.000 euros e incluye además el II Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, aprobado por unanimidad en pleno en noviembre del 2016 y que pretende ser una herramienta "eficaz", para "seguir reforzando y renovando el compromiso de la corporación municipal a la hora hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciudad de Jaén".

Márquez ha manifestado que "es la obligación de los poderes públicos en sus distintos ámbitos, implementar políticas de género para poder llegar a una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres".

Esta II Plan nace con un carácter participativo, integrador y transversal en la acción municipal, implicando a todas las áreas del Ayuntamiento en su elaboración, para lo cual se ha creado la Comisión Municipal de Transversalidad de Género, que junto con la implicación del

Consejo Local de Igualdad contribuye a construir una ciudad "más participativa e igualitaria".

Por su parte Reyes Chamorro ha destacado que este II Plan, impulsado desde el Área de Igualdad, ha contado con "un importante proceso de participación social" del Consejo Local de Igualdad y la participación técnica de las áreas municipales a través de

la Comisión Municipal de Transversalidad de Género.

El objetivo último no es otro que "la vida de las mujeres y hombres sean más justa e igualitaria, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad".

La edil de Asuntos Sociales e Igualdad ha añadido que el haber sido elaborado desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento "ha supuesto además un ahorro de 50.000 euros para las arcas municipales ya que el primer plan de igualdad puesto en marcha por PSOE e IU cuando gobernaban en el Ayuntamiento fue encargado a una empresa externa del Consistorio".

Reyes Chamorro ha explicado que el plan va dirigido a la ciudadanía y a las personas responsables en el Ayuntamiento de gestionar las políticas, servicios y recursos para que incorporen el enfoque de género en su que hacer cotidiano y presten atención a las diferencias por razón de género.

Dentro de este II Plan de Igualdad se están ejecutando diversos programas como el 'Clara', que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad y que se está llevado a cabo con la colaboración del Imefe a través de la cofinanciación del pago de las prácticas en empresas.

El segundo de los programas es 'Igualando-Jaén', dotado con 15.000 euros de fondos europeos y estatales y que pretende proporcionar los conocimientos necesarios para incorporar la transversalidad de género en la actividad del Ayuntamiento de Jaén a través de acciones formativas dirigidas al personal municipal. Precisamente es en este programa donde se enmarca el curso que recibirá la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento