Un libro de la UGR repasa 50 años de historia de la astrofísica española

  • La editorial de la Universidad de Granada ha publicado un libro en el que se da cuenta de la historia reciente de la astrofísica española, con edición de los profesores Jorge Jiménez Vicente, Almudena Zurita Muñoz y Estrella Florido Navío.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, este volumen supone una puesta al día para dar a conocer el estado de la astrofísica española actual, una ciencia que ha experimentado "un crecimiento espectacular en los últimos 50 años, pasando de la casi inexistencia a convertirse en un país con claro liderazgo en el panorama mundial".

Los responsables de esta edición han asegurado que éste es un buen momento para preguntarse a qué se ha debido tan "milagroso" desarrollo. En este sentido, han señalado que "una acertada política científica ha contribuido a este desarrollo, pero no hay que olvidar a los astrónomos pioneros que no tenían medios pero sí ideas".

Muchos de ellos cuentan en primera persona, en estas páginas, la reciente historia de la astrofísica española. Durante este tiempo, el salto -cualitativo y cuantitativo- que ha tenido lugar para esta rama de la ciencia en el entorno nacional, llegó incluso a ser llamado "el milagro español" por la comunidad científica internacional.

Así, en los últimos 50 años, España ha pasado de no tener prácticamente ninguna actividad científica en el campo de la astrofísica a situarse "como un país puntero en este campo, tanto por sus instalaciones y centros de investigación, como por la calidad y cantidad de nuestros científicos y sus trabajos".

En 2015, se cumplieron 40 años de la creación de los institutos de Astrofísica de Canarias y de Andalucía, así como de la instalación del primer telescopio en Calar Alto, y se cumplieron también 30 años de la creación del Observatorio del Roque de los Muchachos. Con intención de repasar lo sucedido en ese periodo, y coincidiendo con el 70 cumpleaños del profesor de la UGR Eduardo Battaner, se organizó en Granada un congreso en 2015 donde participaron muchos de los protagonistas más importantes de este proceso.

Este volumen aspira, a través de los ojos de los conferenciantes del citado congreso, a realizar un recorrido por la evolución y desarrollo durante todos estos años de investigación en diversos aspectos de la astrofísica.

"A sabiendas de que hay ausencias y lagunas importantes, sí se pretendió, al menos, cubrir todas las escalas del Universo, desde las atmósferas planetarias hasta la cosmología, pasando por el estudio de las galaxias, y poniendo énfasis en aquellas áreas en las que el profesor Eduardo Battaner ha contribuido durante una dilatada carrera de casi 50 años, no sólo en su faceta de investigador, sino también como docente

y divulgador de la Astrofísica", han indicado los editores.

El libro de 280 páginas cuenta con numerosas fotografías, perfiles e ilustraciones, y se estructura en doce capítulos, elaborados por los distintos investigadores y especialistas que participan en este volumen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento