La ministra de Defensa, madrina del Máster Oficial de Derecho Militar, impartido por la UCAM

  • María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, ha impuesto hoy, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, las becas y los diplomas del Máster Oficial de Derecho Militar, único en España, junto con el director del CESEDEN y teniente general del Ejército del Aire, Rafael Sánchez Ortega; el asesor jurídico general de la Defensa, Ricardo Cuesta; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el director del máster y capitán auditor, Juan Carlos de la Cerra.
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
UCAM
María Dolores de Cospedal

Los numerosos y variados uniformes de las diferentes fuerzas armadas españolas; el paraninfo imponente y cargado de historia, y el rigor y la solemnidad militar en un edificio por excelencia destinado a la formación de generaciones en la defensa nacional han hecho que el acto académico de esta mañana tuviera un indudable sabor castrense.

El Master Oficial en Derecho Militar, que imparte la Universidad Católica de Murcia, es el único de nuestro país en este ámbito jurídico, de ahí además la relevancia del acto. Entre sus 36 alumnos hay abogados y profesores universitarios, pero sobre todo integrantes de las fuerzas armadas, como tenientes y capitanes del Ejército del Aire, capitanes del Ejército de Tierra destinados en la Brigada Paracaidista, en la Unidad Operaciones Especiales o en la Guardia Real; alféreces de navío destinados en submarino o en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, e incluso dos pater castrenses y un odontólogo militar, y un comandante general de enseñanza del Ejército Colombiano.

Algunas becas sin embargo serán entregadas en próximos días, cuando sus titulares regresen de Irak, Líbano, de navegar en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, o un capitán del aire de ejercicios conjuntos en Italia.

De Cospedal agradeció a la UCAM su compromiso al ofrecer este Máster oficial en Derecho Militar "una enseñanza a la altura de la mayor de las exigencias" y que "supone una novedad en el ámbito jurídico", siendo una rama bastante desconocida del Derecho y sin embargo "un campo fundamental en el desarrollo del desempeño diario de la milicia".

"La Ley, sea en el ámbito civil o en el entorno de las Fuerzas Armadas, garantiza nuestros derechos y también nos ampara en los deberes", afirmó, al tiempo que daba la enhorabuena a los alumnos por el esfuerzo que han realizado "en esta formación pionera" y a sus familiares por apoyarles y puso de relieve "la estrecha colaboración que existe entre la Universidad y las Fuerzas Armadas". Al recoger la beca académica de honor del máster se comprometió a llevarla "siempre con orgullo".

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, aseguró que "este Máster constituye una novedad en el ámbito jurídico, al ser el primero oficial que sobre esta materia se imparte en España" y destacó que "este alumnado tan diverso es una prueba más del interés de los profesionales del Derecho y de las Fuerzas Armadas por formarse en esta rama jurídica, y confirma el acierto de la implantación de este Máster Oficial, constituyendo para nuestra Universidad un auténtico privilegio incluirlo dentro de nuestra oferta académica".

En cuanto a las becas que la UCAM va a conceder el próximo curso, dijo que con ellas "no sólo pretendemos contribuir a la formación de nuestros oficiales, sino también agradecer al Ministerio de Defensa, y especialmente a la ministra, la ayuda que desde el primer momento ha otorgado a este Máster en Derecho Militar".

Durante este periodo, estos profesionales se han formado en Derecho Militar Operativo, Derecho del Personal de las Fuerzas Armadas, Derecho Disciplinario, Derecho Marítimo, Derecho Aeronáutico o la normativa aplicable a la Guardia Civil.

A impartir esta formación han contribuido el Asesor Jurídico General de la Defensa y los integrantes del cuerpo jurídico como el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, el Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos o el Director de la Asesoría Jurídica del Mando de Operaciones Aliado de la OTAN.

Para el curso que viene la UCAM becará a los número uno de las promociones, que el próximo mes recibirán sus Reales Despachos; concretamente a los números uno del Ejercito de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de Infantería de Marina, de la Guardia Civil y del Cuerpo Jurídico Militar.

De la Cerra, quien ha señalado que "la presencia de la ministra supone un broche de oro para esta primera edición", ya tiene concertadas para la próxima, intervenciones en las Academias Militares del Ejército Colombiano, Argentino y en el Instituto de Derecho Militar de Guatemala, así como para que los próximos alumnos conozcan y reciban docencia en el Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas Europeas de la OTAN, en SHAPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento