Los trabajadores de la construcción inician el lunes la jornada intensiva para evitar accidentes por el calor

  • Los 13.300 trabajadores del sector de la construcción y obras públicas de la provincia de Córdoba contarán con la reducción de una hora de su jornada laboral ordinaria a partir del próximo lunes, trabajando en jornada intensiva para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor, como medida para prevenir golpes de calor, tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año.
Un operario maneja una grúa junto a un colegio en obras
Un operario maneja una grúa junto a un colegio en obras
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Un operario maneja una grúa junto a un colegio en obras

Según ha informado el sindicato UGT, serán diez semanas de jornada continua durante el periodo comprendido entre el 26 de junio y el 25 de agosto, ambos inclusive. Durante dicho periodo la jornada laboral será de siete horas, comenzando a las 07,00 horas y terminando a las 14,00 horas.

Como en años anteriores, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Córdoba estará "muy pendiente de que se cumpla este acuerdo" y denunciará las infracciones que se produzcan ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, exigiendo "el estricto cumplimiento" del convenio colectivo provincial de la construcción de Córdoba.

En ese sentido, el secretario de Acción Sindical, Antonio Lopera, ha solicitado la colaboración de los trabajadores, "en el caso que, por parte de las empresas, les sea impuesta otro tipo de jornada que no sea la pactada en el convenio", con el fin de poder "cursar las denuncias correspondientes y preservar sus derechos".

Además, Antonio Lopera ha instado a las empresas del sector del metal adheridas al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de las obras a "que cumplan el horario y la jornada fijada en el sector de la construcción". En la misma línea, Lopera ha recordado que en este sector no se pueden realizar trabajos a la intemperie más allá de las 15,00 horas.

Por último, el sindicalista se ha dirigido a las empresas del sector para señalar que "la jornada de verano no se ha pactado por capricho de nadie, sino para proteger la salud y la vida de los trabajadores, por lo que prestaremos especial atención para que se cumpla en todo el sector de la construcción, incluyendo las obras de titularidad pública y aquellas que requieren poca mano de obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento