La magistrada Nieves Molina, encargada de la instrucción del caso Cooperación, ha dictado auto de procesamiento de las piezas separadas 2 y 3. En un escrito de 389 folios, la titular del juzgado de instrucción número 21 de València procesa a 21 personas, entre ellas el exconseller Rafael Blasco, por el pesunto saqueo de fondos de cooperación a través de ONG.

Según han informado fuentes judiciales a 20minutos, el auto se dirige contra Blasco, Marc Llinares, Tina Sanjuán, Josep Maria Felip, los hermanos Tauroni y más supuesto integrantes de la trama corrupta, entre empresarios y funcionarios, hasta un total de 21 personas.

Las piezas 2 y 3 se refieren al proyecto fallido de construir un hospital en Haití tras el terremoto que asoló el país caribeño y la trama de ONG falsas creadas para captar presuntamente fondos del departamento que dirigía Blasco.

Entre los delitos que incluye el auto figuran los de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental. Blasco y miembros de la excúpula de la extinta Conselleria de Solidaridad se encuentran actualmente en prisión por la pieza 1, que enjuició el desvío de fondos teóricamente dedicados a construir pozos en Nicaragua para comprar pisos en València.

El auto pone fin a la instrucción y da trámite a las partes para que realicen sus escritos de acusación. El siguiente paso es el juicio oral.