El Defensor del Pueblo dice que la Junta "no ha tenido buena administración" en el vertedero, según IU de Nerva

  • El responsable del Área de Medio Ambiente de la Asamblea de Izquierda Unida en Nerva, Alejandro Santos, ha expuesto hoy en rueda de prensa que en la respuesta emitida por el Defensor del Pueblo andaluz, tras la queja remitida por IU en julio de 2016, éste considera que la Junta de Andalucía "no se ha guiado por criterios de transparencia y buena administración en lo relativo al vertedero de residuos peligrosos de Nerva".

Según ha informado IU en una nota de prensa, Santos ha reiterado que IU "denunció que un gobierno transparente y responsable nunca habría aprobado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Junta le concedió en 2008 al vertedero de Nerva, sin anunciar previamente sus intenciones, y sin establecer un proceso de negociaciones con los grupos políticos de Nerva y el conjunto de la sociedad nervense".

A juicio del integrante de IU, "el Defensor también entiende que nos asiste la razón en cuanto al hecho de que desde que existe el vertedero han llegado residuos procedentes de fuera de Andalucía, cuando la exposición de motivos de la Orden de 1995 que dio origen a esta instalación, expresa claramente que el vertedero se construía para los residuos de la industria andaluza de Huelva, Sevilla y Cádiz".

Asimismo, ha explicado que el Defensor considera expresamente que "una información clara sobre el vertedero, a la que obliga el principio de transparencia, ha faltado a lo largo del proceso". Y pide que en el futuro, cuando se implanten vertederos similares, se haga informando con "total transparencia a la población de todas las características relevantes, incluyendo el tiempo en el que estará en funcionamiento".

Santos ha remarcado que "el Defensor pide compensaciones para Nerva", así como ha indicado que, en la respuesta del Defensor del Pueblo, se destaca que el equipo de gobierno local del PSOE "ha actuado con una total ausencia de seriedad y responsabilidad y considera injustificable que no haya convocado la Comisión de Seguimiento del vertedero desde el año 2011, por lo que le recuerda al alcalde su deber legal de hacerlo, pidiéndole que la convoque con carácter de urgencia".

Para el responsable de IU en Nerva, "tras estos reconocimientos por parte del Defensor del Pueblo, lo lógico, sensato y racional hubiera sido que pidiera a la Junta el cierre del vertedero de Nerva por incumplimiento de las condiciones iniciales más elementales de la instalación". No obstante, el Defensor también plantea que lo hecho por la Junta "entra dentro de la legalidad".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU en Nerva, Isabel Lancha, ha recalcado que "desde IU vamos a seguir insistiendo en que el vertedero de residuos peligrosos de Nerva debe cerrarse porque está completamente desbordado en su capacidad".

En su opinión, "eso es lo único que tiene sentido, teniendo en cuenta que la capacidad límite establecida cuando se construyó este vertedero era de 552.064 toneladas de residuos peligrosos, y ya en septiembre de 2014 se encontraba al 280,62 por ciento de esa cantidad". "Los compromisos que se adquirieron por la administración andaluza en 1995 han sido pisoteados, y el abuso permanente y constante que está sufriendo nuestro pueblo debe llegar a su fin", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento