'El Orgullo de Málaga' aúna el compromiso del Ayuntamiento y de las entidades Lgtbi de la capital

  • El Ayuntamiento de Málaga y las entidades Lgtbi de la capital malagueña han apostado por una celebración del Orgullo Lgtbi -lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales-
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El “Orgullo De Málaga” Auna El Compromiso Del
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El “Orgullo De Málaga” Auna El Compromiso Del
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El “Orgullo De Málaga” Auna El Compromiso Del

en Málaga en la que prime el desarrollo de políticas a favor del colectivo de la ciudad, combinadas con actividades lúdico-recreativas.

El Área de Derechos Sociales, junto con las entidades integradas en la Agrupación de Desarrollo Lgtbi , como son Glairis, Colegandalus, Federación Andalucía Diversidad, Asociación Juntos todos por la Igualdad, GALEHI y Ojalá; han diseñado una serie de acciones que a favor del colectivo integrado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, según han informado.

Incluyen la elaboración de un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros; la lectura de un manifiesto institucional y la inauguración de un mural; la adquisición de libros sobre diversidad sexual, familiar y de géneros por parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales; destinar la Beca Málaga Participa a una investigación relacionada con la realidad Lgtbi en la ciudad; y la celebración de 'El Orgullo de Málaga'.

En cuanto al Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros, desde el Ayuntamiento han indicado en un comunicado que dicha institución y las entidades Lgtbi de la ciudad "se han comprometido a elaborar" dicho documento que "servirá para hacer realidad una política integral destinada a las personas Lgtbi y sus familias, a través de acciones transversales en las que se involucren todas las áreas municipales".

Asimismo, el próximo 27 de junio se leerá un manifiesto institucional, consensuado por las entidades y al que pondrá voz el actor malagueño José Pinera. El acto se celebrará con motivo de la inauguración de un mural, que dentro del programa del Área de Participación 'Málaga Más Bella', reflejará algunas de las inquietudes y reivindicaciones de este colectivo ciudadano. El mural está situado en la plaza de Los Cristos.

Además, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales se dotará de diferentes títulos de literatura Lgtbi. Los dos primeros libros elegidos son 'Martín y la tarta de chocolate', del autor sevillano Julián Guerra y 'Las edades de Sara', de Eley Grey.

'Martín y la tarta de Chocolate' estará presente próximamente en las 18 bibliotecas municipales y en el Bibliobus. Es un libro destinado al público infantil y que narra la historia de un niño que tiene dos papás: un papá y un papi.

'Las mujeres de Sara', destinado al público juvenil, combina amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la capital, en una búsqueda intensa de su yo interior.

Por otro lado, el rea de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo destinará este año la Beca 'Málaga Participa' a estudiar alguna de las realidades que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales intersexuales y sus familias. Como es tradicional, los resultados de este estudio de investigación redundará necesariamente en la mejora de las políticas de diversidad que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a las actividades festivas, el sábado 1 de julio entre las 14.00 y la 23.00 horas la plaza Jerónimo Cuervo y la calle San Juan de Letrán se desarrollarán una importante batería de actividades lúdico-recreativas en cuya programación ha participado las entidades Lgtbi de la ciudad, los hosteleros y comerciantes de la zona y el Ayuntamiento.

ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE LA FEMP

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga se adhiere y quiere compartir

la declaración que con motivo de este día, ha proclamado la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han indicado.

Al respecto, han señalado que se ha aprobado una declaración institucional "que pone de manifiesto el compromiso de los gobiernos locales y su papel a la hora de garantizar la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género y que tiene como finalidad visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación".

También se reconoce "la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual".

Al mismo tiempo se reivindica la necesidad de dotar a las entidades locales "de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las comunidades autonomías, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento