Pernichi (IU) dice que en dos años "hemos ganado en participación, coherencia y contenidos en Medio Ambiente"

  • CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
Consejo Municipal de Medio Ambiente
Consejo Municipal de Medio Ambiente
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Consejo Municipal de Medio Ambiente

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha afirmado durante la reunión de constitución del Consejo Municipal de Medio Ambiente que en estos dos años de mandato "hemos ganado en participación, coherencia y contenidos en la delegación y en las políticas implementadas en Medio Ambiente".

Según indicado el Consistorio cordobés, sobre esas políticas e iniciativas llevadas a cabo en estos dos años, la delegada ha señalado que "desde la llegada de este equipo de Gobierno se han fortalecido los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, sobre todo en cuanto a eficiencia energética y gestión de zonas verdes, además de que en todas las actuaciones que pone en marcha Infraestructuras tienen criterios claros de sostenibilidad".

También, en estos dos años, se han "impulsado medidas como

el catálogo de caminos públicos, que ya se aprobó, el mapa estratégico de ruidos, que ya está sobre las mesa tras cuatro años parado, y en los próximos días se licitará el pliego de calidad del aire".

Por otro lado, la delegada ha informado que "estamos en disposición de dar por concluida la primera fase participativa del plan de gestión de los más de 4.500 metros cuadrados de huerto urbano de la carretera de Palma del Río (Córdoba) y que hemos aumentado considerablemente las actividades relacionadas con el medio ambiente en el Centro de Educación Ambiental, espacio que se ofrece a los colectivos y otras instituciones para su uso en eventos con ese mismo fin".

Pernichi ha informado de otros aspectos que se han tratado en el consejo y que tienen que ver con la ordenación urbana de zonas verdes, la colocación de arbolado en el viario de la ciudad, que en el último año han sido 1.171 árboles plantados, o el diseño definitivo del Parque de Levante con la comparecencia Gerencia Municipal de Urbanismo. Además, se ha presentado la jornada, propuesta por Ganemos en acuerdo presupuestario, sobre 'Comunidades en Transición'.

"El cambio climático es una realidad que debemos afrontar con una perspectiva social y ciudadana. La falta de personal es un hecho, pero es preciso afrontar en el presupuesto 2018 los retos de corredores de sombra que tenemos por delante", ha apostillado Pernichi.

REGLAMENTO QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN

La delegada también ha puesto en valor el nuevo reglamento con el que se dota el Consejo Municipal de Medio Ambiente porque "multiplicamos la posibilidad de que los colectivos sociales, sindicales, vecinales y ecologistas puedan participar en la toma de decisiones relacionadas con las políticas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente".

Igualmente, ha señalado que "frente a un reglamento restrictivo, como era el anterior, el Consejo se dota de uno nuevo, que permite y que promueve esa participación que buscamos, tal y como se pone de manifiesto en la elección de la vicepresidencia, que recae en Ángel Vázquez, de Ecologistas en Acción, el cual además asumirá la portavocía de la Comisión, y que tiene en cuenta aspectos y valores como la igualdad y la solidaridad en los asuntos que tienen que ver con el diseño de la ciudad".

En otro sentido, Pernichi ha valorado la "amplia participación de asociaciones y colectivos medioambientales que se ha registrado en esta reunión de constitución del consejo y su espíritu constructivo y a la vez crítico, "que es justo lo que queremos: voces críticas y comprometidas, participativas para buscar, entre todos, un modelo de ciudad sostenible y respetuoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento