El proyecto para la reapertura del Canfranc recibe el cien por cien de la financiación solicitada a la UE, 7,5 millones

  • El Gobierno de Aragón se ha mostrado "muy satisfecho" tras conocer que el proyecto para la reapertura de la línea internacional del Canfranc está entre los proyectos seleccionados para recibir financiación europea con cargo a los Fondos del Mecanismo Conectar Europa. En total, está previsto que se conceda el cien por cien del dinero solicitado, en torno a los 7,5 millones de euros.
Reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura del Canfranc
Reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura del Canfranc
GOBIERNO DE ARAGÓN
Reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura del Canfranc

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha señalado que es "una gran noticia para Aragón y significa un paso irreversible para la reapertura". Además ha subrayado que Bruselas reconoce "con sobresaliente el trabajo bien hecho desde el Gobierno de Aragón" en coordinación con todas las Administraciones y el Consejo General de Aquitania.

Asimismo, ha explicado que "a partir de ahora nos ponemos a trabajar para que los estudios se conviertan en el futuro en una realidad, en un tren que unirá España y Francia".

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado que "se ha hecho un buen trabajo y este es un paso más para alcanzar el sueño de reabrir la línea internacional del Canfranc, de volver a conectar Aragón con Europa".

APROBACIÓN

La Comisión Europea ha comunicado este viernes la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016. Los Estados miembros de la UE representados en el Comité de Coordinación del Mecanismo 'Conectar Europa' deben aprobar oficialmente ahora la propuesta de decisión de financiación en la reunión que celebrarán el 6 de julio de 2017.

Esta elección es fruto de un "intenso trabajo conjunto" entre Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, que ha contado, por primera vez, "con la implicación de los Estados de una forma activa y en la que también ha existido el apoyo de las organizaciones empresariales y sociales", han detallado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero Soro ha recordado los viajes con los presidentes de Aragón y Nueva Aquitania a Bruselas, la presencia de esta cuestión en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), "las reuniones al más alto nivel en Burdeos" y con el Ministerio de Fomento. Todas estas acciones "han llevado a que este proyecto sea tenido en cuenta", ha estimado.

El dossier 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza' se presentó el pasado 7 de febrero a la convocatoria de ayudas del Mecanismo 'Conectar Europa' 2016 para obtener financiación para estudios previos y estudios de obra.

El dossier plantea una inversión de 15.010.000 euros, de los cuales Europa financiaría el 50 por ciento y con el que se busca realizar los estudios previos y los proyectos constructivos para la reapertura de la línea del Canfranc en su conjunto de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.

Para José Luis Soro, una de la principales novedades es que "es la primera vez que se presenta un trabajo conjunto en el que están implicadas todas las Administraciones" y ha resaltado que uno de los puntos fuertes "es que se plantea un proyecto transnacional en lugar de un dossier en el que cada parte propone sus necesidades por separado".

En concreto, el dossier ha sido presentado entre Région Nouvelle Aquitaine; el SNCF- Réseau, órgano de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar; el Gobierno de Aragón; el Ministerio de Fomento; ADIF, y como entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca 'PLHUS' y la Fundación Transpirenaica.

El objetivo principal de la acción es preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras, tanto en las secciones ferroviarias francesa, como española. Además, se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto desarrollar una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional, así como el desarrollo de modelos de financiación y conceptos operativos adecuados.

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