Casi 150 sociedades con domicilio en CyL deben a Hacienda cuantías que suman casi 620 millones

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Cerca de 150 sociedades que cuentan con domicilio social en Castilla y León se encuentran incluidas en la lista de 'morosos' de la Agencia Tributaria con cuantías que suman más de 620 millones de euros, según el documento hecho público este viernes por la Agencia Tributaria.

Las empresas pertenecen a diversos sectores, principalmente el inmobiliario y la construcción, pero también otros como la minería o empresas alimentarias.

En la lista se recogen personas físicas, jurídicas y entidades que cuentan con deudas o sanciones pendientes de pago por importe que supera el millón de euros a la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de 2016 y en la mayoría de los casos se repiten las que se encontraban en esta situación el pasado ejercicio.

Por provincias, la que mayor número de empresas que adeudan a la Agencia Tributaria más de un millón de euros es Valladolid, donde al menos 38 empresas tienen deudas, seguida de Burgos, con 34, y León, con 27. A continuación se sitúan Salamanca, con 20, al menos una decena Ávila, ocho en Palencia y otras tantas en Zamora y por lo menos cuatro en Segovia.

Entre los números de las sociedades que aparecen en el listado llama la atención también en Valladolid el de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que adeuda 86,13 millones de euros.

Entre las sociedades que más dinero deben a la Agencia Tributaria se encuentran el conjunto de empresas burgalesas de Arranz Acinas, ya que es propietaria de Grupo Pantersa, que adeuda 39,6 millones de euros, pero también debe 5,1 la sociedad bajo el nombre Construcciones Arranz Acinas y otros 1,46 Inmobiliarias Arranz Acinas.

También figura a la cabeza la vallisoletana Diseños Urbanos S.A, Diursa, que adeuda algo más de 40 millones de euros, mientras que otra empresa con sede social en Valladolid, Beayare, S.L, tiene una deuda, según el listado, de 11,68 millones de euros, menos de la mitad que el pasado ejercicio.

EN LAS EÓLICAS Y OTRAS CAUSAS

Entre las empresas 'morosas' figura Intercatia Coporación S.L, con 18,55 millones de euros, cuyo administrador único es Alberto Esgueva y la supuesta trama de adjudicación de parques eólicos en la Comunidad.

También está en el listado Urban Proyecta PM3, con 15,6 millones, envuelta en el llamado caso de la 'Perla Negra', la compra del edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un asunto que ahora investigan los tribunales.

Por otro lado, dentro del sector de la construcción también figuran empresas como la burgalesa Aragón Izquierdo con 16,2 millones; Emilio Manso Somoza S.L, con sede en Ávila, con 17,28 millones; o Urbanizadora de Valladolid (Urvalsa) con 10,4 millones.

Otras empresas relacionadas con la construcción que figuran en esta lista difundida este miércoles son Promociones Parkosa (también vallisoletana, con 5,13 millones) o Urbelar Viviendas (3,32 millones), Urbelar Miranda (4,09) y Urbelar S.L. (1,12 millones).

En el listado también figura la empresa vallisoletana Enertec, cuya fábrica se desmanteló hace años y que tiene una deuda pendiente de casi 9 millones de euros.

Dentro del sector de la minería se encuentran por ejemplo Alto Bierzo (4,4) o Hullera Vasco Leonesa (3,21 millones).

También en la lista se encuentran clubes deportivos como la Unión Deportiva Salamanca, que adeuda 13,6 millones, o el Club Baloncesto Valladolid Sociedad Anónima Deportiva, con 2,94.

Otras de las sociedades que se incluyen en este listado de 87 páginas, por ejemplo, son la vallisoletana Abonos y Cereales Gavilán, S.A, que adeuda 8,49 millones; la leonesa Invergar Participaciones Inmobiliarias, S.L, con 13,1 millones; la salmantina Fernández de Trocóniz, que debe 12,1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento