As Pontes continuará con las movilizaciones al no llegar a un acuerdo con Educación sobre el cierre del Monte Caxado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La localidad de As Pontes continuará movilizándose contra la decisión de la Consellería de Educación de cerrar el CPI Monte Caxado el próximo curso.

Así lo ha trasladado el regidor local, Valentín González Formoso, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Xunta en una reunión con el responsable autonómico del ramo, Román Rodríguez.

El encuentro se ha celebrado durante la tarde de este mismo viernes y han participado representantes del propio Monte Caxado, el CEIP A Magdalena y del IES Moncho Valcarce, además de diferentes cargos de la propia Consellería.

En declaraciones a Europa Press tras finalizar el encuentro, Formoso ha explicado que pedido al conselleiro "que reconsidere su posición" tras transmitir la "absoluta rabia" de los vecinos y de la comunidad educativa al enterarse de que este "centro de referencia de la localidad desaparece como tal".

Formoso ha lamentado que, de no rectificar la Xunta su decisión, "buena parte del alumnado tendría que irse a otro complejo educativo fuera del barrio", mezclando a alumnos más pequeños con otros "de edades superiores".

En este sentido, ha criticado una decisión "apresurada" que "trunca el deseo de las familias" que matricularon a sus hijos en el Monte Caxado.

El regidor local ha defendido que Galicia "cuenta con 67 centros como este" y que se trata de un modelo educativo "de gran implantación" que, en el caso del Monte Caxado, "funciona de maravilla".

Tras comprometerse a "seguir hablando" con la Xunta para intentar llegar a un acuerdo y evitar el cierre definitivo del centro, Formoso ha avanzado que "continuarán con las movilizaciones" con el objetivo de "darle la máxima difusión a este problema", confiando en que el titular de Educación, Román Rodríguez, "sea sensible" con los vecinos de la localidad.

De efectivizarse la decisión de la Xunta, los 195 alumnos de infantil y primaria del Monte Caxado pasarían a escolarizarse en el CEIP A Magdalena mientras que los 67 estudiantes de ESO del centro se trasladarían al IES Moncho Valcarce.

LA XUNTA NIEGA EL CIERRE

La Consellería de Educación, por su parte, se ha comprometido a continuar el diálogo con el gobierno local para intentar llegar a puntos de encuentro sobre la reorganización educativa del municipio, ofreciendo todos los detalles al regidor local sobre la decisión al respecto del Monte Caxado.

Asimismo, ha considerado "absolutamente falso" que se cierren centros y unidades, dado que el edificio de este centro pasa a integrarse en el complejo del CEIP de A Magdalena. De hecho, "se les da la oportunidad" a los alumnos del CPI que pasan al CEIP de tener acceso a comedor escolar, servicio "del que no disponían", añade la Xunta.

En el caso de Outes, se fusionará el CEIP Emilio Navasqüés y el Plurilingüe Serra de Outes en un nuevo centro que se llamará CEIP de Outes, mientras que en O Porriño se transformará el CPI da Ribeira en un CEIP y los alumnos de secundaria pasarán al IES Ribeira de Louro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento