MedioAmbiente.- Villafranca acoge desde este sábado unas jornadas participativas sobre el lince ibérico

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palormares, ha presentado las jornadas participativas en torno al lince ibérico, organizadas por el proyecto 'Life+Iberlince', que se celebran este sábado y domingo en dicha localidad, con talleres y actividades dirigidas a toda la familia.
Algar (dcha.) y Palomares presentan las actividades
Algar (dcha.) y Palomares presentan las actividades
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (dcha.) y Palomares presentan las actividades

Según ha indicado la Administración autonómica, Algar ha afirmado que con estas jornadas el proyecto 'Iberlince' pretenden "dar a conocer la figura del lince ibérico e involucrar a la sociedad cordobesa en la importancia de la participación social en la recuperación de especies amenazadas".

En la presentación de las jornadas, el delegado ha destacado que "los trabajos por la conservación del lince están dando sus frutos, ya que de 94 ejemplares que quedaban en Andalucía en 2002, se ha pasado a 397 ejemplares en 2016, lo que supone un incremento de 36 ejemplares con respecto al censo de 2015.

"Los resultados confirman la tendencia al alza registrada año tras año. En total, se han alcanzado 475 ejemplares en toda la Península Ibérica, una cifra que desde el proyecto Life+Iberlince se pretende afianzar en los próximos años", ha señalado Algar.

Cabe recordar que en mayo del 2015, el lince ibérico pasó de estar en 'peligro crítico' a 'en peligro', según catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Igualmente, Algar ha afirmado que el éxito de la reintroducción del lince ibérico ha dependido de la consolidación de las poblaciones existentes, la puesta en marcha de un programa en cría de cautividad, la recuperación de las poblaciones desaparecidas y la colaboración entre la sociedad y las administraciones públicas.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, ha mostrado su agradecimiento por la elección del municipio para la celebración de estas jornadas de concienciación que esperan con mucha expectación toda la ciudadanía, ya que ha señalado que Villafranca es epicentro de la reinserción del lince por sus buenas condiciones para su desarrollo y su reproducción.

Asimismo, ha agradecido la labor de los propietarios de la finca por su colaboración y los empresarios de la zona que están aprovechando el valor turístico que tiene la vista de este animal. Para Palomares, Villafranca "siempre estará apoyando la labor de concienciación y recuperación de esta especie protegida".

ACTIVIDADES

El programa incluye este sábado, a las 20,00 horas, la obra teatral infantil 'Mírame de Lejos', de la compañía EDAE, que se representará en la Casa de la Cultura de la localidad. Para el domingo, 'Iberlince' ha diseñado un amplio programa de actividades lúdicas y dinámicas, dirigidas especialmente al público infantil y juvenil, a través de las que los participantes conocerán aspectos básicos de la biología y ecología del 'Lynx pardinus', así como otros curiosidades sobre la especie, lo que les ayudará a tomar conciencia de la necesidad conservar y proteger a especies amenazadas como el lince ibérico.

Estas actividades se suceden a lo largo de toda la mañana en la Plaza de Andalucía. Así, se invita a los niños a la creación de máscaras de linces, a confeccionar chapas de solapa de linces, a jugar a un juego de la oca gigante y a bailar la coreografía de los linces protagonistas de la obra 'Mírame de Lejos'.

El delegado ha señalado que "con estos talleres, los asistentes no solo se divertirán sino que, además, servirán para transmitirles mensajes relacionados con la conservación del lince ibérico".

Durante la jornada, desde las 10,00 a las 13,00 horas, habrá también cuentacuentos con historias de linces y un taller de educación vial 'Cuidado con el lince', en el que los monitores darán pautas fundamentales para seguir cuando se circula por un territorio con presencia de lince ibérico. Asimismo, podrán visitar una exposición fotográfica con una selección de imágenes de la especie, su hábitat natural y contexto humano.

Finalmente, los asistentes podrán fotografiarse cerca de un lince ibérico gracias a un escenario virtual que Iberlince instalará en la Plaza de Andalucía, de Villafranca. Las imágenes podrán descargarse posteriormente en la página de Facebook del proyecto ('@iberlinceEU'), donde también se podrán ver todas las imágenes tomadas en el 'photobooth' de las jornadas.

PROYECTO 'LIFE+IBERLINCE'

El proyecto 'Life+Iberlince, Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal' es el tercer proyecto aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Este proyecto, desde su arranque en 2011, ha generado en Andalucía más de 61.619 jornales eventuales y 70 empleos fijos, lo que confirma que la conservación de este felino constituye una importante fuente de riqueza y empleo.

Además, ha supuesto la creación de pequeñas empresas rurales y la apertura de nuevos mercados con mayor competitividad en una oferta con un alto índice de sostenibilidad, así como nuevos puestos de trabajo directos e indirectos generados por el desarrollado de la zona, en sectores como el ocio y el turismo, el agroalimentario y el cinegético.

El delegado ha señalado que toda esta actividad ha impulsado el reconocimiento del potencial de las zonas linceras para un turismo de naturaleza que permita acercar a los visitantes a sistemas naturales bien conservados en los que se aprovechan todos los valores paisajísticos, naturales y culturales del territorio.

En la actualidad, en el proyecto se están llevando a cabo, entre otras actuaciones, tareas de vigilancia y reducción de la mortalidad, acuerdos de colaboración con las propiedades privadas, mejora de la gestión del hábitat del lince ibérico, control y seguimiento de las actuaciones de manejo y gestión del hábitat del lince, y campañas de sensibilización.

'GREEN AWARDS'

Francisco de Paula Algar ha informado de que el proyecto de reintroducción del lince ibérico en Andalucía ha sido galardonado por la Comisión Europea con el 'Green Awards', como el mejor proyecto del programa 'Life' de los últimos 25 años en la categoría de 'Life Naturaleza y Biodiversidad'.

La selección se ha basado en criterios como la sostenibilidad del mismo a largo plazo, el potencial de comunicación del proyecto, el impacto nacional e internacional, europeo o a nivel global. Asimismo, también ha valorado la innovación, los beneficios medioambientales o las mejoras en el estado de conservación.

El proyecto 'Life, Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía' es el segundo de los proyectos 'Life' ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente en su apuesta por la conservación del lince ibérico, que arrancó en el año 2000 con los programas de conservación de la especie.

Los excelentes resultados del primer 'Life, Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía' (2002-2006) y del segundo (galardonado), con los que la especie bajó de la categoría de 'en peligro crítico de extinción' a 'en peligro', impulsaron un tercer proyecto ('Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal'), actualmente en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento