Málaga para la Gente y Espinosa piden que la modificación laboral que afecte a la estiba cuente con trabajadores

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, han presentado una moción conjunta para su debate en la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo en la que piden instar al Gobierno a que se adquiera el compromiso de que cualquier modificación en la normativa que afecte a las condiciones laborales de la estiba cuente con la aprobación de los propios trabajadores.

De igual modo, en la moción piden que el Ayuntamiento inste al Gobierno central para derogar el Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo para liberalizar la estiba; y que, además, consensúe un régimen jurídico que suponga la compatibilidad entre la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la estabilidad laboral, "dejando sin efecto los elementos esenciales de las propuestas normativas del Ministerio de Fomento".

También, tanto Málaga para la Gente como el edil no adscrito solicitan que el Consistorio inste a la Junta a emitir públicamente un comunicado de apoyo a los trabajadores del sector de la estiba, y especialmente a los de la comunidad autónoma.

Además, piden que el Ayuntamiento de Málaga traslade su apoyo y solidaridad a los trabajadores del sector de la estiba, especialmente a los de Málaga en las diferentes acciones que consideren necesarias para defender las condiciones de sus puestos de trabajo.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y Espinosa han señalado en la moción que desde que el 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la UE exigió a España la reforma de la estiba, "los trabajadores han venido proponiendo soluciones, algunas de las cuales llegaron a firmarse y acordarse con la patronal del sector".

En este sentido, han lamentado que la nueva dirección del Ministerio de Fomento, no obstante, "demostró muy pronto que su objetivo no era la estabilidad del sector". "Con formas propias de tiempos de mayorías absolutas, afortunadamente ya pasadas, el Gobierno trató de aprobar un Real Decreto Ley sin apoyo alguno, ni de sindicatos, ni de empresas, ni de grupos parlamentarios, recibiendo el primer gran varapalo de la legislatura", han indicado en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, han manifestado que "lejos de recibir el mensaje del Congreso el Gobierno se lanzó a la búsqueda de votos a saldo, un modus operandi similar al utilizado para la aprobación de los presupuestos".

Han recordado que el Real Decreto 8/2017 del 12 de mayo con el que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "va mucho más allá de las exigencias del TJUE", pretende "llevar la contestada reforma laboral a los puertos, precarizando 6.200 puestos de trabajo en toda España".

"Para conseguir este objetivo, el Gobierno puso en marcha una campaña de demonización y descrédito sobre el sector de la estiba con la intención de condicionar la opinión pública", han señalado en la moción, al tiempo que han incidido en que "los estibadores mientras tanto han demostrado ser un ejemplo de lucha y solidaridad obrera, además de eficiencia en el desarrollo de su trabajo".

Según Málaga para la Gente y el edil no adscrito, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, "permite además un ERE encubierto y pagado con dinero público". "Los estibadores han defendido en distintas mesas de negociación que quieren cumplir la sentencia de la UE, pero no de esta forma. La fuerza y la solidaridad de los estibadores es un ejemplo de la lucha de los trabajadores en todo el mundo y el Gobierno Español quiere acabar con ella".

"La condiciones laborales de los estibadores no son fáciles. Una parte central de su sueldo depende de la productividad, y su convenio permite que puedan ser informados tan solo una hora antes de requerir su presencia en el puerto para realizar su labor. La siniestralidad en los puertos es otra de las espadas de Damocles sobre los estibadores de la que poco se habla", han apuntado.

Por último, han afirmado también que "no hay razones económicas además para romper la paz social en los puertos, un sector en máximos históricos", criticado que "la irresponsabilidad de De La Serna, su sordera e incapacidad para lograr sacar adelante acuerdos, ya está suponiendo pérdidas de oportunidad y económicas".

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