Vara aspira a continuar al frente del PSOE extremeño con 22 compromisos que profundizan en participación y transparencia

  • El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Guillermo Fernández Vara, ha presentado 22 compromisos que "profundizan en la participación de la militancia", así como en la rendición de cuentas y en la transparencia, con los que aspira a ser reelegido máximo dirigente regional del partido.
Vara en olivenza
Vara en olivenza
EUROPA PRESS
Vara en olivenza

Y es que, tras cumplirse 40 años de las primeras elecciones democráticas en España, la gente "además de votar, quiere participar, y quiere participar además de manera más activa", y "eso que ocurre en la calle, ocurre de manera más intensiva en el interior" del PSOE.

Por este motivo, Fernández Vara plantea que en los procesos órganicos del partido "haya más participación de la militante en la elección de sus representantes", de tal forma que los miembros del Comité Regional del PSOE serán elegidos en un 50 por ciento por los delegados que asistan al Congreso, y el 50 por ciento restante, por los militantes directamente en las asambleas locales o comarcales.

Este es uno de los compromisos que Guillermo Fernández Vara ha adquirido este sábado durante la presentación en Olivenza, de su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, a la que han asistido algunos miembros de su gobierno como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, o el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, entre otros.

La presentación de su candidatura ha tenido lugar a las puertas de la Agrupación Local Socialista de Olivenza, unas puertas que, según ha relatado Fernández Vara, cruzó hace 23 años "lleno de ilusión", porque "pasaba a formar parte de una familia a la que me sentía íntimamente unido desde antes".

Ahora, 23 años después, "sigo con la misma emoción y con la misma ilusión que el primer día, como un recién llegado", ha relatado Fernández Vara, quien ha señalado en su "mochila" no pone "nada de lo hecho en los ultimos 20 años" en los que ha tenido la "inmensa suerte de formar parte de la vida de muchos extremeños, que me han dejado poder trabajar por ellos".

QUIERE "GANARLE AL PP Y A MONAGO"

En su intervención, Fernández Vara ha aseverado que no se presenta a la Secretaría General del PSOE extremeño "para ganarle a Eva o para ganarle a Kike", en alusión a los otros dos precandidatos a estas primarias, Eva María Pérez y Enrique Pérez, sino que, según ha aseverado, se presenta "para ganarle al PP y para ganarle a Monago, con toda claridad".

"Me presento a la Secretaría General del partido para que nunca más, en esta tierra, sufran más los más débiles", y para que "nunca más a nadie se le ocurra cerrar las urgencias rurales, o dejar a los niños de Bachillerato y FP sin transporte escolar", ha reafirmado el dirigente socialista, quien ha añadido que se presenta además "para que nunca más se criminalice la política" y "se rompa el diálogo".

Fernández Vara ha considerado que "la corrupción que ha asolado a España no son hechos inconexos", sino que a su juicio "son consecuencias todas ellas de un deterioro profundo de la moral pública",

por lo que ha destacado la necesidad de "poner en valor la ética pública", ha dicho.

"Por eso siempre fui un obsesivo de la transparencia, por publicar lo que uno tiene, lo que uno debe, lo que uno gana", ha señalado Fernández Vara, lo cual supone "una renuncia que, todo el que quiera dedicarse a lo público, sabe que tiene que hacer".

De esa forma "estás renunciando a tu privacidad, y a tu anonimato", ha señalado el aspirante a la reelección a la Secretaría General del PSOE extremeño, quien ha añadido que "ese es el valor, nunca el precio"

En ese sentido, Vara ha considerado que "para que la gente confíe en nosotros, primero se tienen que fiar", lo que supone "ser personas a los que los ciudadanos nos dejarían las llaves de sus casas", y que significa "hacernos cargo de una parte importante de sus vidas, la que tiene que ver con el espacio público, con la política".

Durante su presentación, el dirigente socialista extremeño ha abogado por "el PSOE de siempre, con sus principios y valores de siempre, pero adaptado a una sociedad que es diferente"

"Me presento con todo lo que significa el empeño por intentar cambiar el destino de la vida de las personas, de la vida de la gente", ha aseverado Vara en su intervención, quien ha reafirmado su intención de "hacer todo lo humanamente posible y lo humanamente imposible para que la vida de la gente no dependa de la cuenta corriente de su s padres".

LOS COMPROMISOS

Otro de los compromisos adquiridos por el precandidato este sábado ha sido que el 25 por ciento de los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional "deberán ser militantes sin cargos orgánicos ni institucionales", y ha establecido además la "incompatibilidad" enre cargos públicos, "excepto los que son consecuencia de la propia naturaleza del cargo".

También se ha comprometido a que la compatibilidad de los cargos orgánicos "deberá ser aprobada por la Comisión de Ética, de acuerdo on los criterios que marque el Comité Regional", que es el máximo órgano entre congresos, al que la corresponde la "superior toma de decisiones".

Esta labor de toma de decisiones tiene dos excepciones, que son la decisión sobre el candidato y sobre pactos de gobierno postelectorales, que "corresponden a la militancia".

Respecto a la rendición de cuenta, Fernández Vara señala en sus compromisos que los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, incluido el presidente, "comparecerán al menos una vez al año ante el Comité Regional, y cuando lo soliciten al menos el 30 por ciento de los miembros" de este órgano.

Además, anualmente se enviará a la militancia el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura.

Finalmente, y respecto a la transparencia, entre los compromisos del aspirante a ser reelegido secretario general del PSOE extremeño, figuran que todos los miembros del Comité Regional harán pública su declaración de la renta en la web del partido, y todos los cargos públicos deberán comparecer al inicio de su mandato ante la Comisión de Ética.

Establece además que las listas electorales y orgánicas deberán ser paritarias al 50 por ciento, al igual que la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Regional.

Entre los compromisos también, todos los gobiernos en los que participe el PSOE dberán tener un consejero, diputado o concejal con competencias en Memoria Democrática, así como órganos de mediación para evitar desahucios; planes de empleo para parados de larga duración, y un compromiso de apoyo a la renta básica y mínimos vitales.

Cabe destacar finalmente que Guillermo Fernández Vara, según informa su equipo, ha recogido "en apenas unas horas" los avales mínimos suficientes, unos 200, para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento