Ciudadanos presenta en el Congreso una propuesta de ley para la gestación subrogada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada Patricia Reyes, registran en el Congreso la propuesta de Ley para regular la gestación subrogada.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada Patricia Reyes, registran en el Congreso la propuesta de Ley para regular la gestación subrogada.
JAVIER LIZÓN / EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada Patricia Reyes, registran en el Congreso la propuesta de Ley para regular la gestación subrogada.

Ciudadanos (Cs) ha presentado este martes en el Congreso una propuesta de Ley para regular la gestación subrogada, la primera que se plantea en España y que ha sido calificada de "avance" y "positiva" por las asociaciones de familias y colectivos LGTBI.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido "valentía" a los demás partidos políticos y que dejen libertad a sus diputados para que voten en conciencia una ley que Rivera ha calificado como "garantista, prudente y altruista", que establecerá una renta mínima para la mujer gestante, que solo podrá serlo dos veces por este método, deberá ser mayor de 25 años y haber sido madre de un hijo anteriormente.

La propuesta, que establece que se tienen que haber agotado previamente todas las vías para ser madre o padre antes de acogerse a la gestación subrogada, fijará una compensación económica para la mujer gestante que cubrirá los gastos derivados del embarazo pero "no será un sueldo".

Solo podrán acceder a este método los españoles o residentes en España para evitar "el turismo sanitario", la mujer gestante deberá acreditar una situación socioeconómica "estable" y se crea un registro de gestación subrogada en el que se inscribirán los contratos entre las partes implicadas.

"No vamos a aceptar que por prejuicios ideológicos y morales impidamos que lo que ya existe no se regule", ha señalado Rivera, quien ha incidido en que su propuesta pretende "dar un paso adelante".

Fue el propio Rivera el que anunció el pasado sábado, en un acto sobre nuevos tipos de familia, la presentación de esta iniciativa.

"Un primer paso" sin apoyo parlamentario

Según Pedro Fuentes, presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, es "francamente positivo que alguien lleve a la cámara el debate y reclame la legalización de algo que es una realidad en España", ya que, ha recordado, "ya hay adultos en España fruto de la gestación subrogada".

Una opinión que comparte Jesús J.Santos, de la Asociación de familias homoparentales, para quien el anuncio de Rivera "es un primer paso".

Tanto Santos como Fuentes han expresado su preocupación por la falta de apoyo parlamentario que puede encontrar esta Ley en su tramitación y esperan que el resto de los partidos tenga la altura de miras necesaria para garantizar "el derecho al acceso en igualdad de todos a la sanidad reproductiva".

En su último congreso el PSOE rechazó esta práctica al considerar que "se trata de una mercantilización de las mujeres", mientras que el PP apostó por escuchar primero a los expertos en esta materia antes de definir su posición.

Podemos cree que hay que abrir un debate al respecto, al considerar que "por un lado se trata de la libre disposición del cuerpo de las mujeres", y por otro, "de una situación de explotación por la desigualdad de género que existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento