Animal Crackers, el film de Hollywood "made in València", abre Cinema Jove con las voces de Stallone y DeVito

  • El largometraje hollywoodiense "made in València" 'Animal Crackers' ha dado el pistoletazo de salida a la 32 edición del Festival Cinema Jove tras un proceso de producción de dos años y medio llevado a cabo por la compañía Blue Dream Studios Spain, radicados en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), con el trabajo de 180 jóvenes talentos valencianos y un elenco de estrellas como Emily Blunt, Sylvester Stallone, Danny DeVito o Ian McKellen.
Fotograma del largometraje animado
Fotograma del largometraje animado
CINEMA JOVE
Fotograma del largometraje animado

Así lo han destacado durante la presentación del largometraje la productora, Nathalie Martínez, y el codirector, Jaime Maestro, este sábado en la Filmoteca de València, junto al director de Cinema Jove, Carlos Madrid, quien ha reconocido "el gran trabajo de todo un equipo y la gran calidad de la película", dirigida por Tony Bancroft, Scott Christian Sava y el mismo Maestro.

'Animal Crackers' es un film de animación infantil ideado por Christian Sava, "el alma máter que ha iniciado el proyecto", tal y como ha indicado Maestro, pero con la animación "exclusivamente" elaborada en las oficinas de Paterna.

"Prácticamente desde el inicio, excepto los primeros diseños de personajes como de decorados, así como el primer 'storyboard', se ha hecho absolutamente todo aquí en Valencia", ha apuntado la productora.

La valenciana Blue Dream Studios Spain tuvo que contratar durante los dos años y medio de producción de la película a 180 personas con una media de edad de 36 años, de las que 120 llegaron a coincidir en el pico de producción más alto. "Es una película de primeras oportunidades, por las ganas y la motivación que ha tenido el equipo, hemos tenido un equipo 'jove jove'", ha bromeado la productora.

El film cuenta con un elenco de voces interpretadas por Emily Blunt y John Krasinski, que ponen voz a los personajes principales, Zoe y Owen, así como Sylvester Stallone, Danny DeVito, Ian McKellen o Patrick Warburton.

El personaje al que Stallone pone voz tuvo que modificarse para darle "un punto de protagonismo y heroismo", dado que su personaje, Bullet-Man, sólo repite dos palabras. "Desde el punto de vista del guión se le dio una vuelta", han explicado los responsables del proyecto.

DE ROBIN WILLIAMS A DEVITO

Como el personaje Chesterfield iba a ser interpretado en principio por Robin Williams, tras su fallecimiento en 2014 se lo adjudicaron a DeVito. En cualquier caso, Maestro ha destacado que las voces son las que "dan alma al personaje" y ha celebrado poder estar involucrado durante la selección de voces españolas.

"Mimamos tanto la voz original que, cuando se traslada al doblaje español, vemos que hay desconsideración con el trabajo original y nos gustaría que se respetase porque nosotros respiramos el personaje", ha manifestado.

POSIBLE ESTRENO EN SEPTIEMBRE

La banda sonora de la película es una canción de Queen, lo cual ha supuesto "un desembolse económico de presupuesto importante", a la espera de confirmación de la fecha de estreno mundial, que esperan para septiembre.

El codirector, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación 2013 por 'El vendedor de humo', también ha aprovechado la rueda de prensa para relatar como conoció a Christian Sava hace 15 años, durante los cuales ha podido ir colaborando con el estadounidense, mientras que ha señalado como Bancroft sólo estuvo presente durante el comienzo del proyecto, elaborando bocetos y el 'storyboard'.

CASO "EXCEPCIONAL Y ATÍPICO"

Los responsables del proyecto han insistido en que el hecho de que una producción valenciana tenga acceso al mercado americano es un "caso excepcional" y "atípico", ya que se trata de un "encargo".

Martínez ha lamentado así que "una película con corte europeo y producción europea intente estrenar en Estado Unidos y tener acceso a su mercado es quimérico". "Es muy difícil y no es lo normal, este caso es una excepción, ya que tiene acceso a un mercado americano que no tendría de manera directa".

De esta forma, Maestro ha señalado que el trabajo que han realizado en Valencia se ha centrado en "dar detalle a la estructura que viene de Estados Unidos" y "adaptarse a los gustos del director", por lo que a nivel de guión, de ritmo o de selección de secuencias no han podido "decidir nada". "Sugerir si, pero no siempre para tomar decisión finales", ha aseverado.

Aun así, el codirector ha agradecido "no tener el peso de una gran distribuidora detrás que te marca un director ejecutivo que te dice esto sí o esto no", como tampoco "la presión de un gran estudio donde te pueden tumbar una secuencia o hacer un cambio en el guión porque hay un cambio en la cúpula".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento