Limasa recoge 28 toneladas de basura en las playas tras las fiestas de San Juan

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Basura en las playas de Málaga tras la noche de San Juan
Basura en las playas de Málaga tras la noche de San Juan
EUROPA PRESS/ TWITTER FRANCISCO DE LA TORRE
Basura en las playas de Málaga tras la noche de San Juan

El dispositivo puesto en marcha en la madrugada de este sábado por la empresa de limpieza, Limasa, ha retirado del litoral malagueño 28 toneladas de residuos provenientes de las celebraciones de la fiesta de San Juan.

La cifra es considerablemente superior respecto al volumen que se recogió en 2016, cuando sumaron un total de 15 toneladas. La playa con mayor volumen de residuos ha sido La Malagueta seguida por La Misericordia, El Palo y Guadalmar.

Por contra, según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se ha apreciado un importante descenso en la existencia de hogueras. En este sentido, han recordado que un centenar de agentes de la Policía Local han velado por el cumplimiento de la ordenanza de playas, que prohíbe la realización de hogueras sobre la arena. Medida complementada con las instalación de cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres para ser quemados.

Así, en el dispositivo de Limasa que ha actuado este sábado en las playas ha intervenido tanto el servicio ordinario dedicado a su limpieza en temporada alta, como los medios especiales movilizados para su refuerzo.

En total, desde las 04.30 horas, adelantándose una hora respecto al año pasado, han trabajado en la limpieza de las playas de la ciudad 177 operarios, de los que 135 han sido refuerzo respecto a los 42 que conforman el operativo de mantenimiento habitual. El dispositivo se ha completado con la participación de 62 vehículos -tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisternas, baldeadoras y recolectores- que, pasadas las 11.30 horas, lograron finalizar el trabajo, dejando las playas en buenas condiciones para el uso ciudadano.

Asimismo, al coincidir la festividad de San Juan con el fin de semana, el dispositivo de limpieza se mantendrá en la madrugada del sábado 24 de junio al domingo, en la que se contará con un refuerzo de 50 operarios.

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines ha actuado en la limpieza de los oasis verdes del litoral con dos equipos con un total de seis operarios.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas ha valorado que las fiestas de San Juan se han desarrollado "dentro de la normalidad", añadiendo que "me gustaría decir que las playas estaban limpias esta mañana temprano, me hubiera encantado decirlo, pero no es así".

Al respecto, ha añadido que "quizá no está tan sucia como se podía esperar, al ser viernes y 23 de junio", detallando que la zona de La Malagueta es una de las que acumulaba más suciedad. En este punto, el regidor ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por el personal de Limasa.

Sobre incidentes, ha precisado que no se han producido hechos destacables, por lo que se ha desarrollado "todo con normalidad, dentro de lo que es un 23 de junio".

Por otro lado, De la Torre ha recordado que, además de la población de Málaga, "viene población de la provincia y de toda Andalucía", lo que "es lógico y natural; estamos encantados de que vengan", pero "tenemos que compartir también el espíritu cívico, de la educación, todos", afirmando que "un día, no muy lejano, la noche del 23 al 24 de junio, la noticia en las playas es que están impolutas". "Sería maravilloso, y ese día habremos dado un paso de gigantes en la modernidad de Málaga", ha sostenido.

De igual modo, ha mostrado su preocupación por los farolillos chinos, ya que "un par de ellos se toparon con una palmera que empezó a arder", no obstante, la presencia de bomberos permitió apagarlo.

Al respecto, De la Torre ha abogado por ser "muy eficaz" en la prohibición de comercialización de algo "que no puede ser positivo,

más en una época de un verano tan seco y cierto calor en el interior", preguntándose "cómo podemos funcionar entre todas las administraciones para que eso no se importe, y si llegan aquí, no se comercialicen", ha concluido.

'MÁLAGA CÓMO TE QUIERO?!

Por otro lado, han recordado que, como novedad, este año, el programa de concienciación ciudadana 'Málaga como te Quiero¡?' ha puesto en marcha una campaña de concienciación con actuaciones que comenzaron en la tarde de este pasado viernes, a partir de las 18.00 horas, en la verbena de San Juan promovida por la Asociación de Vecinos Los Sacabeños en Sacaba Beach, con el objetivo de difundir entre los usuarios de las playas la necesidad de que recojan los residuos que hayan generado durante su estancia.

Por último, han recordado que en la mañana de este sábado se ha llevado a cabo la actividad 'Huertos para plantar conciencia' en las playas de El Tintero, La Malagueta y Huelin -de 10.30 a 13.30- con la que apoyándose en el concepto del huerto se quiere hacer una llamada de atención sobre los hábitos que suelen mostrar algunos usuarios de las playas que perjudican el mantenimiento de su limpieza. Dicha actuación se repetirá este domingo, en el mismo horario, en las playas de La Misericordia y Huelin.

'Málaga cómo te quiero!?' colocará huertos en los principales accesos a las playas malagueñas, en los que plantarán los principales tipos de residuos que suelen encontrarse en ellas. De este modo, se logrará un impacto directo en la conciencia de los ciudadanos que se acerquen a disfrutar de ellas, influyendo con ello de forma positiva en el comportamiento que tendrán durante su estancia.

La mayor parte de estos residuos son envases -metálicos, plásticos, de vidrio o bricks- aunque también suelen encontrarse otros de tipo orgánico -cáscaras de pipas, por ejemplo- o muchas colillas en el caso de los fumadores. Además del impacto estético que generan estos residuos sólo con su presencia, ésta pasa a ser un gran problema ambiental cuando acaban en el Mediterráneo -pensemos en los plásticos-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento