PSOE lleva a Pleno la candidatura de Sevilla como capital cultural europea y comenzar a recabar apoyos

  • El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo pleno una moción para manifestar el apoyo a la candidatura de Sevilla como Capital Cultural Europea en 2031, además de instar al Ayuntamiento a iniciar los trámites para desarrollar un proyecto para la gitana candidatura, recabando apoyos nacionales e internacionales de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Europea.

En la moción, recogida por Europa Press, el PSOE recuerda que el 13 de junio el Parlamento Europeo aprobó definitivamente la lista de países que acogerán a lo largo de los próximos años la capitalidad, un listado en el que se encuentra España.

En este sentido, los socialistas entienden que se trata de un proyecto europeo "con un gran alcance" y desarrollo en los últimos años, que supone además "una gran oportunidad de proyección internacional para las ciudades que los han desarrollado en los últimos años, tanto por los eventos y programación en los meses en los que tiene lugar como en su largo proceso de preparación".

Tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo del calendario, se inicia el proceso de preparación de las candidaturas que aspiren a obtener esa capitalidad y cuando falten seis años para la fecha asignada al país se aprobará la designación de la ciudad tras un dictamen de expertos internacionales.

"El enorme interés que despierta este evento ha llevado a que la Comisión Europea dé a conocer el calendario con bastante antelación para que las ciudades puedan hacer sus proyectos con tiempo", señala. Dado los plazos existentes, el PSOE entiende que este proyecto tiene que trascender a los gobiernos de un partido o de otro.

Según señala, "es un proyecto de ciudad, que debe trabajarse muy a largo plazo, que debe prepararse bien y que de aprovechar sean máxima para la ciudad por las distintas corporaciones que sucedan al actual". Sin embargo, el partido de Juan Espadas recuerda que es necesario comenzar a recabar los apoyos cuanto antes y contar con un posicionamiento adecuado para situar Sevilla por delante de otras capitales.

Hasta el momento ha obtenido esta capitalidad europea cuatro ciudades españolas, como son Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, Salamanca en 2002 y San Sebastián en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento