El BNG insta a la Xunta a explicar "dónde están" los 16,5 millones de programas de formación continua del bienio 2015-16

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La diputada del BNG Montse Prado
La diputada del BNG Montse Prado
EUROPA PRESS
La diputada del BNG Montse Prado

El BNG ha instado a la Xunta a ofrecer explicaciones sobre "dónde están" los 16,5 millones de euros transferidos por el Estado para desarrollar programas de formación continua a trabajadores, luego de que no fuesen convocados en los períodos 2015/16 y 2016/17.

A través de un comunicado emitido este domingo, la diputada nacionalista Montse Pardo ha avanzado la presentación de una batería de preguntas en la Cámara gallega para preguntar al Ejecutivo autonómico sobre estos programas.

"La Xunta se ha saltado dos convocatorias de formación continua, 2015-2016 e 2016-2017, teniendo en cuenta que los fondos son finalistas y que constan las transferencias, es preciso aclarar qué se hizo con eses fondos, a dónde fueron a parar", ha interpelado a portavoz parlamentaria de empleo de la formación frentista.

Así, el BNG recuerda que, acorde con las partidas de los presupuestos autonómicos y generales, la Xunta recibió casi 26 millones de euros para el período 2015-17 en materia de formación ocupacional.

No obstante, denuncian que el Gobierno gallego "no ejecutó ni un sólo euro" en "ninguna" de las dos anualidades pese a que el Estado transfirió 8,6 millones de euros en 2015 y 8,8 millones en 2016.

Asimismo, Pardo ha criticado que "a esta altura tampoco se sabe nada" de la transferencia para 2017, estimada "en 8,5 millones de euros", ya que "aún no se publicó ninguna convocatoria".

PROPAGANDA DEL GOBIERNO DE FEIJÓO

"Mientras el Goberno del PP de Feijóo dedica energía a hacer propaganda sobre la importancia de la formación para mejorar la competencia de las empresas, van tres anualidades sin que realice las convocatorias de ayudas para la financiación de planes de formación de las personas trabajadoras ocupadas", ha manifestado.

Así las cosas, la diputada recuerda que estos programas responden a la intención de "anticipar y proporcionar respuestas efectivas a las necesidades de formación y recalificación" de los trabajadores "en un mercado laboral cambiante"

El Ministerio de Empleo es el encargado de repartir estos fondos "de carácter finalista" cuya distribución, en Galicia, corresponde a la Xunta. Además, los nacionalistas alertan que las entidades encargadas de desarrollar estos programas "se ven obligadas" a adelantar el coste de los cursos, "lo que está provocando la desaparición de muchas".

Para el Bloque, "la falta de ejecución y el retraso en las convocatorias a la formación supone un grave perjuicio para las personas ocupadas", ya que "dificulta sus posibilidades de seguir cualificándose para mantener o su empleo o para mejorar su situación laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento