Igualdad invierte en 2017 cuatro millones de euros en reformas de centros para discapacitados

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas invertirá a lo largo de este año un total de cuatro millones de euros para obras de reforma, acondicionamiento y mejora del equipamiento de los centros y servicios destinados a personas con diversidad funcional y dependientes del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), así como a la renovación del parque móvil de la entidad.
El área ha incrementado en tres millones el presupuesto
El área ha incrementado en tres millones el presupuesto
IVASS
El área ha incrementado en tres millones el presupuesto

El IVASS ha diseñado un plan integral para el presente ejercicio que engloba una serie de actuaciones, continuidad de las acometidas a mediados de 2015 y el pasado año. La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha explicado que estas medidas "tuvieron que realizarse con carácter de urgencia ante el estado de abandono que presentaban los centros por la falta de inversión del antiguo Gobierno", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la también vicepresidenta ha comparado los cuatro millones de euros que se van a destinar a mejoras este año con los 850.000 euros que el antiguo gobierno consignó en 2014.

El plan contempla partidas que superan los dos millones de euros para la ejecución de obras de reforma en baños, cocina, cubiertas y fachadas, y otras instalaciones de las ocho residencias, los cuatro centros de servicio diurno y los diez centros ocupacionales de atención a personas con diversidad funcional intelectual con los que cuenta el IVASS.

Asimismo, está previsto reformar a lo largo de este año dos de las cuatro viviendas tuteladas, ubicadas en las localidades de Rocafort (Valencia) y València, así como la Masía del Collado localizada en el municipio valenciano de Dos Aguas, un recurso utilizado para el desarrollo del programa de estancias vacacionales.

CLIMATIZACIÓN, ELECTRODOMÉSTICOS Y VEHÍCULOS

Por otra parte, el programa prevé una inversión de alrededor de 1,4 millones de euros para la adecuación de los equipos de climatización de todos los centros y servicios, la compra de nuevos electrodomésticos, mobiliario y la modernización de dispositivos técnicos e informáticos.

La partida presupuestaria también incluye la compra de uno o dos autobuses y de furgonetas adaptadas, con el objetivo de ir renovando progresivamente el parque automovilístico de la entidad, dado el envejecimiento de los vehículos que se utilizan para los traslados de los usuarios y las usuarias, algunos de estos con más de 17 años de antigüedad.

La vicepresidenta ha lamentado "la deplorable situación en la que se encontraban los centros y servicios del IVASS cuando el Consell del Botànic asumió la gestión, con instalaciones visiblemente deterioradas, obsoletas y poco funcionales, con filtraciones y goteras, problemas de accesibilidad y equipamiento precario, algo muy grave por cuanto incumplían la normativa".

37,8 MILLONES PARA EL IVASS

La titular de Igualdad ha señalado que esta área ha incrementado en tres millones de euros el presupuesto de la entidad para el presente ejercicio, situándose en un total de 37,8 millones de euros, "muy lejos de las anémicas cuentas a las que nos tenían acostumbrados los anteriores gobiernos".

Mónica Oltra ha señalado que la actual administración encontró "un panorama bastante desolador, con centros en mal estado y ocupantes hacinados, con la repercusión que esto supone para las personas usuarias y los profesionales que trabajan en ellos". "Era prioritario dignificar estas infraestructuras para dar un servicio digno y de calidad, así como dotarlas de equipamientos técnicos adecuados", ha defendido.

La consellera ha hecho así hincapié en que "el IVASS requería de asignación presupuestaria para poder acometer todas estas actuaciones, así como sanear sus cuentas y dotar a los centros de personal". "En ello estamos trabajando", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento