Concluye la III Campaña de Caracterización Físico-Química de corrientes y estado ecológico del Mar Menor

  • La Comunidad Autónoma acaba de completar el trabajo de campo de la tercera campaña de caracterización físico-química de corrientes y estado ecológico del Mar Menor, desarrollado en esta ocasión por un equipo multidisciplinar de especialistas de distintos centros del Instituto Español de Oceanografía de Murcia, Gran Canaria, Vigo, Madrid; y del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada, con sede en Cádiz.
Campaña de Caracterización Físico-Química
Campaña de Caracterización Físico-Química
CARM
Campaña de Caracterización Físico-Química

Este exhaustivo análisis de todas las características de la laguna se completará con una cuarta en el mes de septiembre y todas ellas son complementarias, "permitiendo contar con el mayor conocimiento que hemos tenido hasta la actualidad del Mar Menor", indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

En cuanto a los muestreos realizados en los últimos días, éstos servirán para determinar las corrientes del Mar Menor, mediante su medida exhaustiva a lo largo de toda la laguna. Celdrán afirmó que "esto aportará un conocimiento básico del que carecíamos, que será útil para comprender la circulación interna y con el Mar Mediterráneo del agua, de los nutrientes o de las distintas especies que lo habitan".

Asimismo, también se está estudiando la geología y batimetría -profundidad- del fondo. Esto es igualmente importante porque permite tener un completo y exacto mapa de los fondos marinos de la laguna, su fisionomía, los materiales de los que está formado o el volumen total de agua.

Por último, el seguimiento de los parámetros físico-químicos del agua, temperatura, salinidad, oxígeno, nutrientes, clorofila,... se realiza en una red intensiva de puntos y proporciona información para desvelar el comportamiento del Mar Menor

y completar un diagnóstico de su estado ecológico.

Esta tercera campaña es complementaria a la segunda de geología marina, en la que se obtuvo información precisa y novedosa sobre batimetría, la estratificación del fondo marino y la naturaleza de éste, así como a los trabajos que están haciendo equipos de investigación de las universidades de la Región, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIF) o el Instituto Español de Oceanografía.

Durante este año, la inversión que se está realizando en investigación en el Mar Menor supera los 1,7 millones, a los que se sumarán otros 7,4 millones para el periodo 2018-2020. Celdrán concluyó que "estamos generando el mayor conocimiento para la recuperación total del Mar Menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento