Bárcenas desliga al PP de Gürtel, pero no de la caja b; PSOE y C's denuncian un pacto de silencio

  • El extesorero ha acudido a la comisión parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP a petición de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
  • Nada más empezar ha dicho que no iba a contestar a nada, aunque ha realizado algunas intervenciones, sobre todo cuando ha preguntado Podemos.
  • El extesorero asegura que los jueces nunca han dicho que el PP sea "una organización criminal"; niega haberse apropiado de "fondos" del partido.
  • Durante un encontronazo con Toni Cantó (Ciudadanos), ha reconocido que le dijo al juez que Lapuerta entregaba sobres a Rajoy en cajas de puros.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia.
EFE/Chema Moya
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia.

"No voy a contestar a ninguna de las preguntas". Han sido las palabras del extesorero del PP Luis Bárcenas en cuanto se ha sentado, este lunes a las 10 horas, ante la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. Tal y como se esperaba, ha explicado que está inmerso "en dos procedimientos judiciales" y que cualquier cosa que dijera podría afectar a su defensa. Al final, lo ha cumplido a medias.

Ha comenzado a formular sus preguntas la diputada socialista Isabel Rodríguez García, que ha basado su intervención en el escrito de defensa del propio extesorero en uno de dichos procesos, presentado en la Audiencia Nacional en julio de 2015. La primera cuestión, muy directa, ha sido: "¿Desde cuándo ha existido en el PP un sistema de financiación al margen de la legalidad?". Bárcenas se ha mantenido en su posición de guardar silencio.

La diputada ha planteado sus interrogantes respecto a la contabilidad b del partido, los sobresueldos, el conocimiento o no de "la dirección del PP" de todo esto, la reforma de la sede de Génova, las donaciones, los gastos electorales, etc. "Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP, es la prueba de que está intentando ser fuerte como le pidió el señor Rajoy, pero es tarde", ha concluido. En esa misma línea se ha pronunciado después Ciudadanos, que le ha llegado a preguntar si ha recibido dinero o cualquier otra dádiva para no incriminar a nadie.

Bárcenas ha abierto el micrófono pocas veces, una de ellas para puntualizar que "los jueces no han definido como organización criminal al PP", sino que ha sido "la acusación socialista"; Rodríguez García le ha contestado que en algunas causas que no le afectan a él sí ha sido así. Previamente, la diputada ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el "máximo responsable" de una "organización criminal".

Justo después de la socialista ha intervenido Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos. Ha comenzado inquiriendo a Bárcenas sobre su papel de extesorero —él ha comentado que fue tesorero apenas un año— y su dependencia orgánica y responsabilidad.

Montero sí ha logrado arrancarle algunas respuestas a Bárcenas. Una ha sido sobre la elaboración de los presupuestos de las campañas electorales en el PP. El compareciente ha explicado que los únicos responsables eran "el tesorero (Lapuerta) y el gerente (él)" y ha desvinculado al comité ejecutivo nacional, incluso de cualquier tipo de supervisión. "El tesorero preparaba el presupuesto, pedía la financiación bancaria y yo, como gerente, le ayudaba y colaboraba con él en el seguimiento", ha dicho.

"No me he quedado con nada del partido"

Por otro lado, Bárcenas ha negado haberse enriquecido a costa del PP, aunque ha evitado contestar a si se quedó con algo "de la caja b que existía": "De fondos del partido no me he quedado con nada, estoy hablando en general de fondos", ha aclarado, añadiendo que él tenía "una cuantiosa actividad profesional" que le permitió "tener una situación patrimonial desahogada". A la defensiva cuando Montero le ha insistido con sus circunstancias personales, el extesorero ha espetado que lo suyo era "algo parecido a lo del señor Monedero con Venezuela".

Bárcenas ha acusado a Podemos de cometer una "torpeza" al haber convocado la comisión, ha aludido a la falta de "capacidad mental" de otros dos extesoreros (Naseiro y Lapuerta) y ha afirmado que estará encantado de hablar una vez se resuelvan sus juicios.  Por último, ha explicado que se retiró de la causa de los discos duros porque no podía pagar a los abogados y, además, quería concentrarse "en lo verdaderamente" relevante para él, el juicio de Gürtel, respecto al que ha dicho que el PP "no tiene nada que ver". Y ha añadido: "Ya vendrán los papeles".

Hay que recordar que la semana pasada, cuatro exministros y figuras muy relevantes en el Partido Popular, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, exculparon a Bárcenas durante su declaración en el juicio de Gürtel como testigos.

Durante la intervención del diputado de Ciudadanos Toni Cantó el tono se ha elevado considerablemente. El político ha pedido varias veces a Bárcenas que verbalizara tras cada pregunta su negativa a contestar y el extesorero le ha reprochado actuar como si estuviera en una "obra de teatro". Cantó le ha contestado que parecía que él se encontraba en un "saloon de indios y vaqueros".

Bárcenas ha negado que entregara "cajas de puros" con sobres a nadie y ha asegurado que el PP le ha tratado bien siempre por su "profesionalidad". "Han pervertido la democracia, han impedido que avancemos a una democracia clara y han hecho un daño irreparable a este país", ha afirmado Cantó, que le ha llegado a preguntar a Bárcenas si había "alguien honrado" en la cúpula del PP.

"El problema no es usted, usted es parte del problema", le ha dicho después Joan Tardá, de ERC, "el sistema está podrido, desde la casa real hasta la última de las administraciones, lo de hoy es un paripé". A los republicanos tampoco les ha parecido adecuado que Bárcenas acudiera a la comisión, ya que ellos apostaban por que comparecieran en primer lugar "los buenos".

La caja de puros "con billetes de 500"

Bárcenas ha cometido un desliz durante el turno de Ciudadanos y ha terminado confirmando, sin querer, que él declaró al juez en su día que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta entregaba sobres con billetes de 500 euros a Mariano Rajoy, presidente del partido (y a otros), y que en ocasiones lo hacía en "una caja de puros". La transcripción del momento en cuestión es la siguiente:

Cantó: "Esto quiere decir que usted cada mes subía al despacho de Mariano Rajoy y le entregaba un sobre con billetes de 500 euros. Desde que era ministro con Aznar, según usted. Alguna vez usted incluso ha dicho que acompañaba este sobre de billetes de 500 euros con cajas de puros". "Esto quiere decir que usted iba al despacho de María Dolores de Cospedal y le entregaba un sobre de 500 euros".

Bárcenas: "Jamás he dicho que le llevase ninguna caja de puros y jamás he dicho que le subiese sobres con billetes de 500. Lo que está usted contextualizando de la caja de puros es otra historia. Está intentando confundir no sé a quién. Lo que está relacionando contando eso es el tesorero Álvaro Lapuerta, no soy yo; así lo conté yo. Cuente mi declaración tal y como fue".

Cantó: "¿Está diciendome que ustéd contó que el tesorero Álvaro Lapuerta entregaba sobres de billetes de 500 euros acompañados de cajas de puros?".

Bárcenas: "No le estoy diciendo eso. Le estoy diciendo que cuente mi declaración tal y como fue. Y que en mi declaración no figura que yo entregase ninguna caja de puros ni billetes de 500 al señor Rajoy".

Cantó: Y yo le digo a usted que que acaba de declarar aquí que lo que he dicho corresponde a algo que usted dijo que hacía el señor Álvaro Lapuerta, es decir, me está reconociendo que el señor Álvaro Lapuerta entregaba sobres de billetes de 500 euros acompañados a veces de una caja de puros al señor Mariano Rajoy. ¿Es lo que acaba de reconocer?

Bárcenas: (Silencio).

Cantó: "Ahora no dice ni mu".

El PP no ha hecho preguntas

El último en intervenir ha sido el representante del PP, Carlos Rojas, que no ha hecho preguntas al compareciente. De hecho, el presidente de la comisión, el canario Pedro Quevedo, le ha llamado la atención por desviarse del objeto de la comisón durante su turno.

El extesorero llegó pasadas las 9.45 horas y tampoco contestó a ninguna de las preguntas de los periodistas. Con la comparecencia de Bárcenas se abren los trabajos de esta comisión que ha centrado buena parte de la batalla política en el Congreso, con toda la oposición unida frente al PP.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto con otros partidos de la oposición, han acordado con su mayoría los trabajos y las comparecencias, mientras el PP se ha quedado solo pidiendo limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir al Tribunal Constitucional con este reclamo. Esta contienda, además, no se ha quedado en la Cámara Baja y ha llevado a los 'populares' a impulsar en el Senado lo que habían pretendido en el Congreso: una comisión para investigar la financiación de todos los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento