Los precios de las exportaciones crecen un 0,5% en el primer trimestre de 2017 sobre el anterior y un 2,3% interanual

  • BILBAO, 26
Exportaciones
Exportaciones
EUROPA PRESS
Exportaciones

(EUROPA PRESS)

Los precios de las exportaciones registraron durante el primer trimestre de 2017 un crecimiento del 0,5% respecto al trimestre anterior, y también se produjo un incremento interanual del 2,3%.

Para las importaciones, también crecieron los precios, tanto respecto al cuarto trimestre de 2016 (5,1%) como en tasa interanual (13,0%), según datos elaborados por Eustat.

Dentro de las exportaciones, son las energéticas las que determinaron el signo de la variación total de los precios, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales. Así, las exportaciones energéticas aumentaron sus precios un 7,3% respecto al cuarto trimestre de 2016, mientras que los precios de las no energéticas no registraron variación alguna (0,0%).

En relación al mismo trimestre del año anterior los precios de las

energéticas crecieron un 13,9% y los de las no energéticas un 1,8%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 11,6% en tasa intertrimestral y el de los no energéticos lo hizo un 2,9%. En tasa interanual, las subidas de los precios fueron del 40,8% para los productos energéticos y del 6,5% para los no energéticos.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes,

destaca que tanto los precios de los Bienes de Capital, con una bajada del 1,8%, como los de los Bienes de Consumo, con un -0,4%, registraron variaciones negativas, mientras que los Bienes Intermedios registraron un incremento del 1,4% en el índice de precios de exportación, todo ello respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales los precios de todos los bienes

subieron, en mayor medida los Bienes Intermedios (3,1%), seguidos de los Bienes de Capital (1,3%) y de los Bienes de Consumo (0,8%).

IMPORTACIONES

En relación a las importaciones, se observa que los precios de los Bienes de Capital disminuyeron tanto en tasa intertrimestral (-1,2%) como interanualmente (-1,3%) y que el resto de los bienes crecieron en ambas comparativas.

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al cuarto trimestre de 2016 crecieron en todas las zonas: OCDE (0,6%), UE-28 (0,5%), Zona Euro (1,0%) y Resto del Mundo (0,1%). Respecto al mismo trimestre

del año anterior, los precios se recortaron únicamente en el Resto del Mundo y solamente un 0,1%.

En el caso de las importaciones en todas las zonas crecieron los precios para ambas comparativas, destacando entre ellas el Resto del Mundo, con un crecimiento intertrimestral del 8,0% y un aún mayor crecimiento interanual del 34,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento