Los precios industriales registran en Euskadi un aumento anual del 4,5% en mayo

  • Los precios industriales se redujeron en Euskadi un 1% el pasado mes de mayo, con respecto al mes de abril, si bien anotaron un aumento del 4,5% en comparación con mayo de 2016, según el Índice de Precios Industriales hecho público este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fábrica
Fábrica
CEDIDA
Fábrica

La variación mensual negativa de precios en la industria vasca de un punto, frente al aumento de una décima en la media estatal, se debió a las caídas que sufrieron todos los sectores a excepción de los bienes de equipo, que aumentaron sus precios un 0,1%.

La mayor reducción corresponde a la energía, con un 3,1%, aunque también descendieron los precios de los bienes de consumo en un 0,4% (con reducciones del 0,5 en consumo duradero y del 0,4% en consumo no duradero) y los de los bienes intermedios en un 0,3%.

En la evolución interanual, Euskadi registró una tasa del 4,5% en mayo, por debajo de la estatal del 5,3%. Además, fue la segunda comunidad autónoma con una mayor disminución en sus tasas anuales respecto a abril, con una diferencia de 3,2 puntos.

En este caso, todos los sectores aumentaron sus precios respecto a mayo de 2016. En concreto, crecieron un 6,5% para la energía, un 5,4% para los bienes de equipo, un 3,6% en los bienes intermedios y un 0,3% en los bienes de consumo, como media de los aumentos de cuatro décimas en consumo duradero y de tres décimas en consumo no duradero.

Finalmente, los precios de la industria vasca se mantienen estables en los cinco primeros meses del año, frente a la caída de dos décimas de la media estatal. Por sectores, los bienes de consumo no experimentaron variación, los bienes de consumo aumentaron sus precios un 1% y los bienes intermedios un 2,5%, y la energía anotó una caída del 4,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento