Lambán destaca las "oportunidades inmejorables" del medio rural ante el necesario "cambio civilizatorio" por el clima

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este lunes que el territorio tiene unas "oportunidades inmejorables" ante el necesario "cambio civilizatorio" que hay que hacer para relacionarse "de manera distinta con la naturaleza", amenazada por el cambio climático. Ha inaugurado en Teruel la séptima reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.

En su intervención, Lambán ha dejado claro que "hay que cumplir" con los acuerdos alcanzados en 2015 en la Cumbre de París contra el cambio climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, emplazando a modificar los hábitos de consumo, "ser sobrios". Ha aseverado que el actual sistema de estar en el mundo está llamado a "ser superado con el tiempo", lo que "no podemos desvincular del combate contra la despoblación".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha subrayado que se afronta "un desafío histórico", por lo que ha considerado necesario buscar "planteamientos comunes". Ha mencionado la reciente adhesión del Gobierno de Aragón a la Comunidad por el Clima, manifestando que "los riesgos son tan ciertos, tan inminentes, que o se toman medidas rápidas o la Humanidad corre el riesgo de desaparecer del planeta".

Ha rechazado "plantear la revitalización demográfica desde la nostalgia" porque los modos de producción que dieron lugar a momentos más "brillantes" en el medio rural están superados, observando que "a través de la explotación adecuada de los recursos", el territorio puede encontrar fórmulas para ofrecer oportunidades de empleo.

De esta forma, ha indicado que las nuevas tecnologías pueden permitir la deslocalización de la economía y ofrecer oportunidades sin desplazarse del medio rural, añadiendo que el principal factor de crecimiento es actualmente la disponibilidad de conocimiento y de I+D+i, más deslocalizable que las materias primas.

Lambán ha reconocido que "la preocupación por el proceso de vaciado de la España interior empieza a adquirir tintes de inquietud y zozobra, casi de angustia", añadiendo que las actuaciones que se están emprendiendo "no surten los efectos deseados". Este fenómeno se reproduce en mayor o menor medida en las comunidades participantes en la reunión de este lunes en Teruel, ya que "la revitalización demográfica del medio rural se ha convertido, en los últimos años, en el eje del discurso público".

IMPLICACIÓN DE LA UE

Ha opinado que el Gobierno de España debe "tratar de implicar de manera efectiva" a la UE en el abordaje de esta cuestión, de forma que, "con el liderazgo" del Ejecutivo central, se traslade a Bruselas la necesidad de que los fondos europeos contra la despoblación no solo se asignen a determinadas regiones, sino también al sur de la UE.

"Nadie puede escurrir el bulto", ha aseverado Lambán, indicando que "el Gobierno de Aragón no está rehuyendo su responsabilidad". Ha apuntado que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, está elaborando una directriz demográfica contra la despoblación que está en la fase de información pública para su aprobación definitiva en el último trimestre de este año.

Esta directriz incluye algunas medidas para revitalizar el territorio, como la discriminación fiscal positiva para estimular la natalidad y la rehabilitación de vivienda, así como para favorecer las inversiones productivas.

El presidente aragonés ha expresado que "el requisito primero para invertir la tendencia a la decadencia demográfica es pertrechar a los territorios de buenos servicios y oportunidades de empleo" ya que en caso contrario "la capacidad de persuasión a los jóvenes será absolutamente limitada, por no decir condenada al fracaso".

Javier Lambán ha traído a colación la reforma del sistema de financiación autonómica, en cuyo contexto se produce una "contradicción" con las regiones más pobladas, alguna de las cuáles "llega a decir que la superpoblación es un problema que debe ser bonificado por el Estado", lo que ha atribuido a "un ejercicio de imaginación digno de mejor causa".

A juicio de Lambán, es "evidente" que el nuevo sistema de financiación autonómica debe contemplar la despoblación. Por este motivo ha planteado que la alternativa es "apostar por la población o mantener un sistema de población del territorio distinto y más respetable desde el punto de vista ético y medioambiental".

Ha comentado que en el II Congreso de Despoblación en el Medio Rural, la semana pasada en Huesca, se puso de relieve "la voluntad de las Administraciones locales de asumir el protagonismo que les corresponde" en la revitalización demográfica y económica del medio rural. También se hablará sobre esta cuestión este martes en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Además, ha elogiado los trabajos realizados por el Foro, determinante para que la Conferencia de Presidentes considerara que la despoblación es un problema prioritario, un asunto de Estado.

Por otra parte, ha resaltado que la provincia de Teruel "ha ido adquiriendo un pulso económico y civil francamente envidiable". Ha dicho que Teruel "ha enarbolado la bandera del combate contra la despoblación", apuntando que la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha visitado -meses atrás- la ciudad de Teruel, donde el Gobierno de Aragón le ha comunicado que la despoblación no solo afecta al norte de la UE, sino también, "y de manera muy grave", a la península ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento