Gobierno de Aragón y fundaciones Ibercaja y CAI colaboran con el primer Congreso de Voluntariado autonómico

  • La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado para la organización del primer Congreso Anual de Voluntariado de la Comunidad, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre en Zaragoza.
Colaboración para organizar el primer congreso de voluntariado autonómico
Colaboración para organizar el primer congreso de voluntariado autonómico
EUROPA PRESS
Colaboración para organizar el primer congreso de voluntariado autonómico

Broto ha rubricado el acuerdo con el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, y la representante de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

La consejera ha explicado que este congreso pretende "sensibilizar" y "dar a conocer las experiencias" acumuladas en un momento en el que el voluntariado "está en el centro de la sociedad" y se encuentra "cada vez más desarrollado", no solo el social, sino también el relacionado con la ecología, el medio ambiente, la cultura, el deporte y el empresarial.

Según ha dicho, los voluntarios "son personas positivas, que quieren contribuir a mejorar la sociedad" y que "enriquecen" a la Comunidad autónoma y por eso "vamos a crear unos premios para reconocer su labor ejemplarizante".

Broto también ha mencionado la experiencia acumulada por la Coordinadora, que lleva 25 años trabajando, y tras la organización del Congreso Estatal del Voluntariado en Aragón el año pasado, y ha apostado por "unir esfuerzos y seguir extendiéndolo" ya que en la Comunidad hay unos 30.000 voluntarios, pero "queremos tener más".

Igualmente, ha anunciado que espera que el proyecto de ley de la Acción Voluntaria de Aragón sea aprobado "de manera inmediata" por el Consejo de Gobierno, para después remitirlo a las Cortes autonómicas, documento que ya ha concluido el proceso de participación ciudadana y ahora se están elaborando los informes jurídicos sobre la misma.

El objetivo de esta norma es garantizar los derechos y los deberes de los voluntarios y dar respuesta a su presencia, tanto en pequeños pueblos, como en la universidad o en la empresa, entre otros ámbitos, ha apuntado Broto, personas que, a su entender, deberían tener un reconocimiento en el currículum laboral y acreditarse su acción, tanto si son estudiantes, como profesionales.

SOCIEDAD CIVIL

El jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha comentado que la crisis económica "ha cambiado el modelo social", en el que "debe jugar un papel importante la sociedad civil", que tiene entre sus formas de organizarse el voluntario.

Sánchez ha apostado por ayudar a potenciarlo y ha comentado que en su entidad hay unas 400 personas que lo ejercen, entre jubilados y trabajadores en activo, si bien es "algo nuevo, de hace cuatro o cinco años".

Asimismo, ha precisado que es la primera vez que colaboran con la Coordinadora, ha deseado que el congreso "sea un éxito" y que este sea un "primer paso" para acuerdos futuros.

La directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, ha indicado que este primer congreso "va a permitir visibilizar el trabajo que de manera silenciosa y discreta hacen tantísimas personas", que "se comprometen con una causa y hacen que Aragón sea mejor para todos".

Igualmente, ha remarcado que este congreso "suma esfuerzos" de instituciones públicas y privadas. Por un lado, del Gobierno de Aragón "que lo promueve" y por otro de las fundaciones, como la suya, que desde su origen ha trabajado "por hacer una sociedad mejor".

Además, ha resaltado el papel de la Coordinadora y de los voluntarios ya que "sin ellos sería imposible" la acción de las instituciones públicas y privadas, cuya labor ha abogado por reconocer.

130.000 PERSONAS

La representante de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos, ha detallado que reúnen a 83 entidades que cuentan con más de 20.000 voluntarios y atienden a más de 130.000 personas en la Comunidad. Su papel es el de potenciar y dinamizar el desarrollo de programas de intervención conjunta y ser foro de reflexión permanente.

Con la firma de este convenio, "se va a dar lugar a un espacio donde comunicar, compartir, conocer y reflexionar la actividad de los voluntarios y de las entidades en las que participan", ha relatado.

Al respecto, ha aludido a que la Coordinadora está en un momento de "revisión" ya que tras 25 años "se ha replanteado su labor" y se han modificado los criterios de incorporación ya que "han surgido nuevas formas de voluntariado alrededor de empresa y Administraciones

públicas".

También ha mencionado que existen una dirección general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, dentro del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, hay una nueva ley estatal del Voluntariado de 2015 y este año "hemos formado parte del proceso participativo alrededor de la futura ley de la Acción Voluntaria de Aragón, donde se reconocen nuevos ámbitos" de actuación.

Por eso, ha estimado que es "buen momento para, con la colaboración de todos, celebrar este congreso anual de voluntariado de Aragón, donde además de dar a conocer las posibilidades de participación que hay en la Comunidad, se pueda presentar la nueva ley" y haya un "reconocimiento de las figuras más representativa del voluntario" autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento