EL PSOE reprocha a la oposición su "falta de cortesía" al criticar el nombramiento de Fernando Lastra

  • OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Lindez, ha reprochado este lunes a los grupos de la oposición su "falta de cortesía" y su "desconsideración" al criticar el nombramiento de Fernando Lastra como consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tras la dimisión de Belén Fernández.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de Junta de Portavoces, Marcos Lindez ha incidido en el "talante dialogante" que ha demostrado Lastra en la cámara autonómica y que, dice, "siempre" ha sido reconocido por el resto de diputados.

Además, ha sido especialmente incisivo con IU, al replicar a la formación de izquierdas sus reticencias hacia Lastra cuando suelen pedir más "perfil político" a los miembros del Gobierno autonómico, al considerar que el nuevo consejero de Infraestructuras "cumple perfectamente" ese requisito.

El portavoz adjunto de los socialistas ha puesto el acento, igualmente, en el conocimiento de Lastra sobre las materias de su Consejería al haber llevado temas de infraestructuras en la Cámara asturiana.

Para Marcelino Marcos Lindez, Lastra, que ha sido portavoz parlamentario del PSOE desde 2004, dispone tanto de conocimiento de las tareas de gobierno como el conocimiento político necesarios para cumplir con su nueva responsabilidad.

Además, ha negado el "aislamiento" y la "debilidad" del Gobierno que observan los grupos de la oposición y se ha mostrado "optimista" ante la oferta de colaboración realizada la semana pasada por el presidente, Javier Fernández, a IU y Podemos para "dar estabilidad" al Ejecutivo en lo que queda de legislatura.

LOS GRUPOS MANTIENEN SUS CRÍTICAS

Por su parte, los grupos de la oposición mantienen sus críticas a la gestión del Gobierno socialista y sus reservas ante el nombramiento de Lastra como sustituto de Belén Fernández, consejera que había sido reprobada por el pleno de la Junta.

Mientras que la portavoz de Foro, Cristina Coto, instaba esta mañana a Javier Fernández a dimitir y poner a otra persona al frente del Gobierno o convocar elecciones, desde el resto de grupos no han ido tan lejos pero sí han exigido cambios profundos en el Ejecutivo o un giro en sus políticas.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha remarcado que la continuidad de Belén Fernández era "insostenible" y espera que el cambio "sirva para aclarar y mejorar la gestión" en una Consejería con gran "complejidad".

Desde IU, su portavoz Gaspar Llamazares ha reiterado que Javier Fernández "cierra filas" en lugar de "abrir" el Gobierno para ampliar sus apoyos parlamentarios pese a su "situación precaria" en la Junta General. Llamazares insiste en la necesidad de una "renovación a fondo" del Ejecutivo y considera que el debate sobre la modificación de la Ley de Sucesiones y Donaciones, este viernes, supondrá "un punto de inflexión" que hará decidir al PSOE si rectifica y se suma a las izquierdas o se aleja de ellas para irse "con las derechas".

Además, Emilio León (Podemos) ha negado la posibilidad de "dar 100 días de cortesía a un parlamentario con treinta años de experiencia", señalando a Sogepsa, el Montepío o Gitpa como los "escándalos" que, cree, están vinculados a la dimisión de Belén Fernández y también a de Francisco Blanco, mientras el PSOE "bloquea" la oficina anticorrupción que propone la formación morada. León lamenta que el Gobierno socialista lleve meses como "interino" y exige que se ponga a trabajar y dialogue para solucionar los problemas de los asturianos.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha lamentado "la falta de ímpetu y empuje" de Javier Fernández y su Gobierno para sacar a Asturias de sus problemas, generar empleo y actividad económica. "La situación del Gobierno es muy débil", ha señalado García, instando al PSOE a solucionar sus problemas internos y evitar que afecten a la gobernabilidad de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento