Ayuntamiento de Barakaldo invertirá este verano 880.000 euros en reformas en 14 centros educativos

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Alumnos de Arteagabeitia piden el aterpe
Alumnos de Arteagabeitia piden el aterpe
EUROPA PRESS
Alumnos de Arteagabeitia piden el aterpe

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) destinará este verano cerca de 880.000 euros a mejorar las instalaciones de los centros educativos del municipio. La mayor parte de la inversión, casi 635.000 euros, será para los 'aterpes' en los patios de Arteagabeitia y Gurutzeta, según ha anunciado este lunes la concejal de Cultura, Nerea Cantero.

Cantero, que ha explicado las obras se iniciarán durante el verano para tratar de aprovechar las semanas en las que los alumnos están fuera de las aulas, ha recordado que en 2015 el Ayuntamiento destinó 310.000 euros a este fin con actuaciones en 14 colegios barakaldeses, y en 2016 la suma ascendió a una partida total de 346.000 euros para mejorar 13 centros.

Este año, ha informado, las obras que se llevarán a cabo supondrán una inversión de 878.687 euros a distribuir entre 14 centros educativos de la ciudad: Arteagabeitia, Bagatza, el preescolar de Santa Teresa-Bagatza, El Pilar, Gurutzeta, preescolar Beteluri-Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Zuazo, Bituritxa y el Conservatorio de Música. Las actuaciones menores que realizará el Ayuntamiento cuentan con una subvención del 60% por parte del Gobierno Vasco.

Las áreas de Infraestructuras y Educación trabajarán de manera conjunta con 35 actuaciones de mejora. Entre ellas, las dos más importantes en cuanto a presupuesto son los aterpes de Gurutzeta (320.654 euros) y de Arteagabeitia (313.967 euros).

Cantero ha destacado que, "cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía", el equipo que lidera la alcaldesa,

Amaia del Campo, "dotará a los patios de Gurutzeta y Arteagabeitia de un espacio en el que poder jugar a cubierto en los días de lluvia". En Arteagabeitia, además, se renovará el pavimento de la zona de juegos infantiles y los alcorques, y se pintarán cuatro aulas del edificio de Primaria.

En Gurutzeta también se arreglará la fachada, se renovarán los transformadores, se canalizará el desagüe de la marquesina y se creará una rampa en la salida de emergencia del gimnasio, mientras que en el colegio Bagatza también se realizarán obras de pintado en la fachada delantera, se reasfaltará el patio delantero y se sustituirán las llaves de los radiadores. También se colocarán protectores de dedos en 16 puertas dentro del edificio de preescolar de Bagatza.

El colegio El Pilar podrá reformar la calefacción de los pasillos y el prescolar de Beteluri contará con nuevos aseos, una rampa en la salida de emergencia del comedor, una nueva puerta en la entrada y una valla que delimitará el huerto y el arbolado.

En Juan Ramón Jiménez se impermeabilizará la cubierta, se reformarán los techos de los vestuarios y se realizarán labores de mantenimiento en la calefacción, mientras que en Larrea se llevará a cabo una mejora en la accesibilidad con una obra que rebajará el peldaño de entrada y salida al patio. Además, se colocarán piletas en los baños de la planta baja.

En Mukusuluba se instalará una nueva caldera, se repararán los travesaños de juegos infantiles y los protectores de las columnas del patio, entre otras labores de mantenimiento en los vestuarios. En Munoa se reparará el muro exterior del patio y se cambiará la ubicación del tablón de anuncios.

En Zuazo se repararán los canalones y la bajante del frontón y se pintarán los muros exteriores del frontón, mientras que en Bituritxa, se sustituirán los ventanales de la fachada principal del edificio y se realizarán diferentes labores de fontanería. En el centro Ibaibe se repararán los alicatados de los vestuarios de chicas y se ejecutarán mejoras en el gimnasio. Por último, como ya se había anunciado, se asfaltará el acceso exterior al Conservatorio Municipal de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento