Tejerina destaca la evolución "favorable" del incendio en Huelva y confía en que pueda controlarse "en el menor tiempo"

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha considerado que la evolución actual del incendio declarado en Moguer (Huelva) es "favorable" y ha confiado en que "en el menor tiempo, tenerlo controlado".

En su intervención, García Tejerina ha valorado que "las condiciones meteorológicas actualmente no son adversas", aunque ha señalado que en

caso hay que tener "siempre enorme precaución".

Según ha explicado la ministra, "la noche afortunadamente ha evolucionado bien", ya que, ha añadido, "siempre como vengan las condiciones climatológicas nos va a determinar mucho la evolución" y "especialmente preocupa la noche porque los medios aéreos no pueden actuar".

Así, ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha enviado un "dispositivo amplísimo" a la Junta de Andalucía para colaborar en las tareas de extinción, ya que en estos momentos participan seis anfibios, y existe "un séptimo que si la Junta lo quiere, está a disposición para poderlo enviar en cualquier momento", así como dos helicópteros Kamov.

En conjunto, según ha destacado la ministra, estos recursos tienen "una capacidad de descarga tremendamente importante, que está "contribuyendo de manera tremendamente importante, primero al control" del incendio, que "de momento está perimetrado", lo que significa que "ya está delimitada el área".

La ministra ha explicado que este incendio se ha producido en una zona "especialmente sensible", "muy próxima" al Parque de Doñana, y ha reiterado que espera "tener controlado lo antes posible". "Evoluciona bien", y ha hecho un llamamiento para que "todos" los ciudadanos extremen la "precaución".

El Gobierno está "colaborando" con la Junta de Andalucía y "lo hará con todas las CCAA en todo lo que los responsables nos soliciten", ha reafirmado García Tejerina.

Respecto a si el fuego ha sido intencionado, la ministra ha asegurado que no tiene "ninguna noticia" por parte de la Junta de Andalucía en este sentido, y ha supuesto que el caso "ahora requiere una investigación", tras lo ha insistido que no tiene "noticias en ninguno de los dos sentidos".

DRAMA DE PORTUGAL

En su intervención, la ministra de Medio Ambiente también ha tenido un recuerdo para el "drama" ocurrido en la última semana con los incendios forestales en Portugal, porque "el hecho de que se hayan producido tantos fallecimientos sin ninguna duda cambia la dimensión de algo que por sí sólo ya es terrible como son los dñoas en la naturaleza".

"Todos debemos que aprender de estas situaciones, en las que la solidaridad entre diferentes pueblos es fundamental para solventar problemas que a veces alcanzan dimensiones que para todos sin inimaginables", ha dicho.

Así, ha querido felicitar a "todos los que desde España han ayudado al dispositivo y al pueblo portugués en estos días".

Isabel García Tejerina ha realizado esta declaraciones, a preguntas de los periodistas este lunes en Plasencia (Cáceres), donde ha inaugurado el 7º Congreso Forestal Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento