La familia de Cristian, el surfero español con leucemia retenido en Bali, lucha por su vuelta a casa

  • Este joven de 30 años y natural de Cantabria viajó a Bali en mayo para hacer "el viaje de sus sueños" y ahora se ha convertido en una pesadilla.
  • "El 18 de junio se sentía mal, le sangraba la nariz y fue al hospital" donde le diagnosticaron leucemia lonfoblástica aguda, afirma su prima.
  • Ahora quiere volver a España pero la aseguradora le está poniendo problemas para su traslado en un avión medicalizado.
Cristian Bosco de la Mora, el surfero español que padece Leucemia retenido en Bali.
Cristian Bosco de la Mora, el surfero español que padece Leucemia retenido en Bali.
GOFUNDME
Cristian Bosco de la Mora, el surfero español que padece Leucemia retenido en Bali.

Ante los problemas con una compañía de seguros estadounidense, la familia de Cristian Bosco de la Mora —un joven de 30 años y profesor de surf en Cantabria, que viajó a Bali (Indonesia) en mayo y allí le fue diagnosticada una leucemia— busca fondos para costear un avión privado y medicalizado que lo traiga de vuelta a España para un transplante.

Cristian quería hacer "el viaje de sus sueños", pero ahora se ha convertido en una pesadilla, tanto para él como para sus seres queridos. "El 18 de junio se sentía mal, le sangraba la nariz y fue al hospital", cuenta al Huffington Post Mercedes Fernández, su prima y portavoz de la familia.

En el centro Sanglah Hospital, le fue diagnosticada, tras varios análisis, una leucemia lonfoblástica aguda, un cáncer por el cual necesita un transplante de médula inmediato y en este hospital no le dan opción a hacérselo. Tanto es así que los médicos le han indicado que tiene que trasladarse a un lugar donde sea una opción.

Y es que en el hospital de Bali sólo pueden mantener a Cristian a base de transfusiones de sangre, pero "no lo tratan porque no tienen los medios". La alternativa más cercana era Singapur pero él quiere volver a España, en concreto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pero, el viaje de vuelta a su tierra se está complicando demasiado.

Según relata su prima, que reside en Londres, dos días después de que Cristian fuera hospitalizado la familia le pidió que mediara con la compañía de seguros, la estadounidense GBG, por cuestiones de idioma. "Pedíamos urgentemente lo que pone en la cláusula: evacuación médica de emergencia", señala.

La familia sostiene que, en un primer momento, el seguro les pidió el historial médico de Cristian tanto en México como en España (tiene la doble nacionalidad) para comprobar si no había usado esta condición anteriormente. "No tenía nada. Sólo había ido al médico por una gastroenteritis y por una apendicitis. Es sano y deportista", defiende su prima al medio anteriormente citado.

Lo que pide la familia es una ambulancia aérea para esa evacuación pero, en sus palabras, el seguro "da largas". La primera oferta de la aseguradora fue trasladar a Cristian en vuelo comercial —algo contraindicado por sus médicos ya que supondría un viaje de casi 20 horas vía Dubai y sólo le cubriría la llegada a Madrid—.

La familia se negó y esgrimió la indicación facultativa de que su viaje tenía que ser en un avión medicalizado. Tras esta exigencia, el seguro les ofreció una solución que se especifica en sus bases: "el traslado al lugar más cercano". Así, el pasado sábado tendría que haber volado a Singapur. Sin embargo, horas antes de producirse el viaje, desde el seguro le dijeron a Mercedes que tenían que "volver a evaluar la situación".

"180.000 euros nadie los tiene"

Con todas estas complicaciones, y ante el deterioro de Cristian, —que permanece ingresado y acompañado en Bali por un amigo y una tía— la familia trata de buscar por la vía privada un avión médico que lo traiga a España. "Son 180.000 euros, nadie los tiene", asegura Fernández.

La familia ha aportado ya 30.000 euros y para llegar al total necesartio han puesto en marcha una campaña en Donadora y un crowfunding en GoFundMe, con los que hasta este lunes habían recaudado más de 60.000 dólares. Según la familia, cuentan también con el apoyo tanto del consulado español como del mexicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento