Expertos internacionales estudian en Euskadi alternativas de energía limpia

  • Euskadi acoge estos días a una representación internacional de la de la denominada 'Plataforma de Transición Energética', encargada de analizar alternativas de fuentes de energía limpia.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia
GV
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia

Esta plataforma pretende crear una red regiones que obtengan el soporte y el conocimiento necesario para acelerar la el abandono de las fuentes de energía contaminantes, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La iniciativa, en la que está representado el Gobierno autonómico, inició su andadura a comienzos de 2016 con la voluntad de conectar regiones altamente industrializadas y con alta dependencia del carbón.

La plataforma se encarga de analizar y compartir experiencias de transición energética y de posibilitar la puesta en común de experiencias e iniciativas. Además, trata de ayudar a superar barreras en los diferentes retos de la transición energética mediante el diseño y adopción de políticas innovadoras.

Este organismo considera que para conseguir mitigar los efectos del cambio climático son necesarias prácticas y casos concretos, sostenibles y ejecutables, que permitan avanzar en la reducción del consumo de carbono.

Los agentes participantes en la red se centran en las oportunidades que puedan obtenerse a través de la innovación y a través de la reflexión compartida de las distintas regiones europeas.

FORO Y LABORATORIO

El trabajo de este proyecto se desarrolla en dos fases. Por una parte, existe un foro en el que se analizan las experiencias de los participantes y se aprende compartiendo retos y modelos. Además, se ha constituido un laboratorio de innovación en el que los gobiernos trabajan para desplegar las iniciativas más innovadoras.

Estos días, Euskadi acoge el debate sobre tres contenidos concretos que cuentan con sus propios laboratorios de innovación: 'Energías Renovables', 'Eficiencia Energética' e 'Implicación de la industria en la transición energética'.

La delegación desplazada a Euskadi visitará la planta undimotriz de Mutriku, mantendrán una jornada de trabajo en el CIC Energigune (Miñano), y conocerá las políticas que impulsan el Ente Vasco de la Energía y el Cluster de la Energía.

La iniciativa fue promovida por la Fundación Alemana Mercator y cuenta con el apoyo de instituciones como el Grantham institute y el Imperial college.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento