Del Busto defiende que las colas para aparcar en el nuevo HUCA rara vez superan los 10 minutos de espera

  • El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha defendido este lunes que las colas que se forman para acceder al aparcamiento del nuevo Hospital Central Universitario "rara vez superan los diez minutos de espera".

El consejero ha defendido la gestión del aparcamiento del nuevo centro hospitalario, en comparación con el anterior, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Asturies Andrés Ron, durante la Comisión de Sanidad. El parlamentario 'morado' ha querido saber "cómo piensa solucionar el Ejecutivo autonómico los problemas ocasionados" en el aparcamiento que gestiona Gispasa.

El consejero ha recordado que el número de plazas en total ha aumentado un 107% (1.866 plazas frente a las 900 en el viejo hospital). El adjudicatario de los mismos, la empresa CP Plus, ha incluido en su plantilla a las personas de la asociación de discapacitados que gestionaba el aparcamiento del antiguo HUCA, y cuyos ingresos eran la voluntad de los usuarios.

Ha reconocido que a la entrada en determinados momentos de la mañana se forman colas que "rara vez superan los 10 minutos de espera, cuando en el viejo HUCA a las 7 de la mañana era ya casi imposible aparcar".

Ha explicado además que si se han eliminado algunas plazas era porque ocupaban zonas de entradas de ambulancias o accesos a hidrantes para los bomberos. Sobre este aspecto, ha asegurado, habían formulado quejas la Policía Local y por los propios bomberos. Ha dejado claro que no fue una decisión de Gispasa, y que se firmó un convenio al respecto con el Ayuntamiento de Oviedo acogido a la normativa.

Además, ha destacado los excelentes accesos del HUCA, que se verán mejorados "cuando se terminen los enlaces con la AS-2 por La Corredoria".

Sobre la convocatoria de plazas de auxiliares de enfermería, celadores y trabajadores sociales, aspecto por el que también ha preguntado Podemos, el consejero ha culpado una vez más a las limitaciones de las tasas de reposición impuestas por el Gobierno central. Ha calculado que el sistema asturiano necesita entre 2.000 y 2.500 plazas, y que en este momento están en marcha convocatorias de cocineros, matronas o auxiliares administrativas, fiosioterapeutas, o celadores.

CREAR UN COMEDOR

Los grupos han apoyado unánimemente dos proposiciones no de ley. Una de Podemos propone la creación de un espacio de comedor de libre uso, y al que se pueda acceder con alimentos externos, tanto para usuarios como para la plantilla. El diputado de Podemos, Andrés Vilanova, ha señalado que los precios de la cafetería del HUCA han aumentado un 60% desde la inauguración del nuevo edificio en 2014, "a pesar de que la empresa concesionaria es la misma, beneficios que van para la empresa y para Gispasa".

Todos los grupos han mostrado su posición favorable aunque, en el caso del PSOE, la diputada Carmen Eva Pérez, ha criticado que la propuesta se presenta "no para orientar al Gobierno hacia un logro común, sino, siguiendo un estilo bronco y sectario, para cargar con sus propios prejuicios contra Gispasa".

La segunda PNL informada favorablemente por unanimidad la ha presentado Izquierda Unida. Se trata de la creación de un protocolo sobre el uso de medidas de contención mecánica sobre pacientes que sufran crisis psiquiátricas. La coalición plantea la evaluación de esas medidas, la difusión de esas campañas preventivas y la formación en autoprotección y seguridad del propio personal sanitario.

Todos los grupos la han apoyado, aunque en este caso los matices los ha puesto el diputado del PP, Carlos Suárez, quien ha asegurado las técnicas de contención mecánica son precisamente para la protección de los pacientes y de los trabajadores. Ha afirmado que si bien se pueden dar algunos casos de abusos, "la inmensa mayoría del personal de la sanidad pública asturiana las aplica para la protección de estos pacientes y del propio personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento